Fraceneth Yolima Pérez Olaya

[vc_row css_animation=”” row_type=”row” use_row_as_full_screen_section=”no” type=”full_width” angled_section=”no” text_align=”left” background_image_as_pattern=”without_pattern”][vc_column][vc_column_text]

Por: Comuneras Mujeres y Diversidades

Comunicado público

Desde la redacción de Comuneras Mujeres y Diversidades, nos sumamos a las voces de denuncia frente a un nuevo hecho de violencia patriarcal cometido contra una firmante de paz.

Nuestra camarada Fraceneth Yolima Pérez Olaya, con 34 años de edad, se encontraba adelantando su proceso de reincorporación en la cabecera municipal de Mesetas, Meta, en donde desarrollaba un proyecto productivo y sus actividades académicas y laborales. Formaba parte de dos organizaciones de mujeres: Chocolate entre amigas y Veeduría de Mujeres, haciendo seguimiento a la implementación del Acuerdo de Paz y trabajando en beneficio de las mujeres del departamento del Meta.

En la madrugada de hoy fue hallada sin vida en su vivienda, que compartía con su pareja sentimental.

Con Fraceneth van 11 mujeres firmantes de paz que han sido asesinadas, y es el segundo feminicidio contra reincorporadas en menos de un año.

La vida de las exguerrilleras está en constante peligro en medio del patriarcado capitalista colonial en Colombia, y la falta de garantías para la reincorporación integral y la implementación del Acuerdo de Paz. Esa realidad se extiende a todas las mujeres y personas de la comunidad LGTBIQ+ del país.

¡Nuestros cuerpos no pueden ser un territorio más para la reproducción de las violencias!

Luchamos por el derecho a la vida y su cuidado colectivo.

Extendemos nuestro abrazo de solidaridad a la familia, amistades y camaradas cercanos de Fraceneth.

 

Comuneras Mujeres y Diversidades,

18 de abril de 2022.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]