[vc_row css_animation=”” row_type=”row” use_row_as_full_screen_section=”no” type=”full_width” angled_section=”no” text_align=”left” background_image_as_pattern=”without_pattern”][vc_column][vc_column_text]
Por: Redacción
Desde Comuneras Mujeres y diversidades, expresamos nuestro profundo rechazo ante el feminicidio de la joven Érika Aponte, perpetrado el pasado 14 de mayo, en horas de la tarde, mientras se encontraba en su sitio de trabajo (Jeno’s pizza), en las instalaciones del Centro Comercial Unicentro, en la ciudad de Bogotá.
Este crimen atroz, ejecutado por la antigua pareja sentimental de Érika, Christian Camilo Rincón, hace parte de 1 de los 3 FEMINICIDIOS que se presentaron el día de ayer en el marco de la celebración del Día de las Madres, y que, además, se suman a la lista de los más de 30 feminicidios cometidos en lo que va del año 2023, ¡cifra inconcebible!
Exhortamos a las autoridades pertinentes a asumir con responsabilidad y empatía esta terrible situación, comprendiendo que no solo es perentorio hacer justicia, sino que es igual de importante no revictimizar a Érika, ni fustigar a quienes hoy sufren su pérdida, con irrespetuosas interpretaciones sobre sus decisiones. Las víctimas NUNCA son responsables de las agresiones recibidas.
La Emergencia Nacional contra Violencias Machistas debe significar un cambio en el trabajo institucional hacia las mujeres y los sectores LGTBIQ+.
Es imperativo fortalecer y poner en práctica las rutas de prevención y atención a casos de violencias basadas en género y dialogar con las organizaciones sociales feministas y de mujeres para encontrar soluciones realmente efectivas a esta problemática y a los sistemas de dominación que la generan y pretenden perpetuarla.
¡Nos queremos vivas, libres y seguras![/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]