Atentaron contra Jhon Jairo Moreno, firmante del acuerdo de paz, en Popayán

El martes 12 de octubre de 2021 a las 16:27 horas, Jhon Jairo Moreno y su esquema de protección se encontraban en un restaurante ubicado en la carrera 8 # 3-25, en la ciudad de Popayán. Se acercó una persona a la entrada del restaurante, vestía bermudas y un casco, desenfundó un arma de fuego e intentó accionarla en contra de uno de los agentes escoltas sin que ésta funcionara. El agente reaccionó junto a su compañero resguardando a su protegido. El atacante al notar que no le funcionó el arma huyó del sitio. Se dio aviso inmediato a las autoridades.

Jhon Jiro Moreno, firmante del Acuerdo Final de Paz entre el Estado colombiano y las antiguas FARC-EP, es representante legal de la Mesa Nacional del Café y miembro de la Federación de Organizaciones Sociales y Solidarias del Suroccidente Colombiano Fedecomún. Ha recibido diversas amenazas desde el año 2019 y fue víctima de un atentado en contra de su residencia el 5 de diciembre de 2020.

Durante el presente año se ha recrudecido el conflicto armado en el departamento del Cauca, y aun con más empeño en contra de los firmantes del Acuerdo de Paz. Amenazas, desplazamientos, homicidios y atentados son el pan de cada día. Preocupa la inoperancia y omisión del Estado colombiano reflejados en su fuerza armada, los ataques en contra de las y los firmantes no tienen ninguna acción ni de prevención, que sería lo ideal, ni de reacción
después de los hechos. Consideramos que la forma, los lugares y los momentos en que se presentan los ataques son sistemáticos. El homicidio de Duberney Gómez Rodríguez en Leiva – Nariño el 7 de octubre y de Ruber Erney Dorado en Olaya municipio de Balboa – Cauca, el 9 de octubre nos muestran un plan de muerte en contra de quienes aún creen en la paz. Mientras tanto, quienes deben garantizar nuestra seguridad cumplen precariamente a regañadientes y sólo con órdenes judiciales sus deberes constitucionales.