CAMPEONATO RELAMPAGO POR LA VIDA Y POR LA PAZ En el ETCR de El Oso

CAMPEONATO RELAMPAGO POR LA VIDA Y POR LA PAZ En el ETCR de El Oso

 

En el ETCR de El Oso, en Gaitania Tolima

El arte, la cultura y el deporte en  construcción de paz

El día 13 de agosto en el polideportivo del ETRC de El Oso “Cuna de la Resistencia”  en la vereda El Jordán, corregimiento de Gaitania, jurisdicción de Planadas Tolima. Muy temprano bajo este día con las nubes grises sobre las estribaciones de la cordillera central amenazando la lluvia, se juntaron en nuestro territorio decenas de lugareños, indígenas, turistas, niñas, niños, adolescentes, adultos mayores, funcionarios de la ARN, agentes de policía y no podía faltar los anfitriones firmantes de paz, hombres y mujeres, que procuran en medio de las adversidades su reincorporación con sus familias.

Alrededor de la olla comunitaria, se  enfrentaron cuatro equipos de micro fútbol, integrados por  jóvenes, agentes de policía, mujeres, y firmantes de paz. Así mismo campeonatos de ajedrez, juegos tradicionales, coca, parques. Los trofeos quedaron en manos de las jugadoras universitarias de Ibagué. Cada uno de los equipos participantes en los diferentes deportes y tradicionales se fueron eliminando mutuamente, hasta quedar los campeones y subcampeones quienes recibieron los trofeos personalizados enviados por la Consejería Nacional de arte, cultura y Deporte. Los trofeos quedaron en manos de turistas, firmantes, comunidad y los agentes policiales.

Fue un día lúdico, de convivencia, de integración de las distintas comunidades que vecinas de nuestro ETCR. Una vez más queda demostrado que el deporte es una herramienta maravillosa que construye unidad, tejido social en medio de la diferencia. Al finalizar nuestra actividad comunitaria nos visitó  el señor alcalde municipal y un concejal del municipio de Planadas Tolima. #LaCulturaYElDeporteeselalmaDeLaPaz.

 

Por Maribel Cardozo Capera, Monitora de Paz y Deporte.