Agencia Prensa Rural
En el marco de la peregrinación por la vida y por la paz, iniciativa de movilización impulsada por los firmantes de paz de la antigua guerrilla de las FARC, los caminantes que provienen del departamento del Meta se encuentran en la ciudad Villavicencio, en lo que han denominado el campamento peregrino en las instalaciones del colegio Francisco Arango. Allí han mantenido una serie de actividades, fluida agenda e interacciones con procesos organizativos sociales, medios regionales nacionales e internacionales de comunicación, además de reuniones con la segunda versión de verificación de las Naciones Unidas, en cabeza de Jennifer Wrigth, el programa de las Naciones Unidas para el desarrollo PNUD y diferentes organizaciones acompañantes del proceso de paz. En estas reuniones se desarrolló todo un intercambio alrededor de lo que pretende esta movilización y la preparación de todos los aspectos logísticos para recibir las delegaciones de Guaviare y Arauca que se concentrarán junto con los caminantes del Meta para avanzar a la ciudad de Bogotá, a donde tienen programado llegar el día primero de noviembre.
En el campamento peregrino también hubo presencia de representantes de las víctimas, que son el eje fundamental del acuerdo de paz y la reconciliación afirmaron los excombatientes. Esto permitió un espacio de encuentro donde se ratificó la necesidad de implementar el sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición sin dilaciones, exigiéndole al gobierno y a los partidos aliados del presidente el respeto a la jurisdicción especial para la paz como escenario clave en esa dirección. El fin de semana se produjo la instalación formal del Consejo territorial de reincorporación del Meta, donde participó el gobernador del departamento Juan Guillermo Zuluaga, la alcaldesa encargada de la del municipio de Mesetas, Deysi Bonilla, el alcalde de Vista Hermosa, John Jairo Ibarra, el director nacional de la agencia de reincorporación nacional, Andrés Stapper, el acompañamiento la misión de verificación de las Naciones Unidas, miembros del ejército y la policía, y los representantes del Consejo Nacional de Reincorporación componente FARC dónde se destacó la presencia del dirigente nacional del partido FARC y responsable de la reincorporación, Pastor Alape.
Los peregrinos definieron retomar a partir del día 29 de octubre la caminata para poder seguir avanzando en diferentes actos de reconciliación y encuentro con las comunidades. En el trayecto hacia la ciudad de Bogotá y dentro de la programación, está definido realizar un acto en el sitio conocido como Pipiral, donde los excombatientes harán una acción de desagravio y solicitud de perdón a personas, comunidad y víctimas afectadas por los secuestros masivos conocidos como “pescas milagrosas” que se desarrollaron durante el conflicto armado.
Durante las noches de campamento se han realizado actos culturales denominados hora cultural, donde se han hecho intercambios deportivos, recreativos y lúdicos, destacando el espíritu de paz y reconciliación expresado en el acompañamiento de las comunidades de la ciudad de Villavicencio. El equipo de coordinación por la vida y por la paz agradeció a las comunidades, a la sociedad civil y a los entes de gobierno departamental y municipal, su disposición para apoyar esta iniciativa que ya lleva 134 kilómetros recorridos y sigue avanzando hacia Bogotá con la consigna caminemos juntos por la paz.
Se conoció que desde diferentes regiones del país salieron caravanas que se sumarán a la peregrinación. Ayer en la ciudad de Medellín se presentó la ruta que las mujeres y hombres firmantes de la paz que provienen de las regiones del Nordeste Antioqueño, Urabá y Magdalena Medio realizarán para confluir en la movilización. Se informó también que el partido FARC en Santander anunció que excombatientes que provienen del Catatumbo, sur de Bolívar y Yondó en Antioquia iniciaron también la marcha para confluir en la capital en la gran peregrinación por la vida y la paz. Estas caminatas se suman a las que avanzan desde el gran Tolima y el sur occidente del país.
Esta movilización adquiere una dimensión nacional y es la ratificación de parte de quienes hicieron parte de la antigua guerrilla de las FARC, que sostuvo el levantamiento armado más longevo del mundo, pero que su arma ahora es la palabra y la movilización social, merecen ser acompañados de manera solidaria. La paz es cuestión de todas y todos.
Fuente: https://www.prensarural.org/spip/spip.php?article26042