15 Oct Colombia: avanza en el plan de «paz total» de Petro
Comisiones Primeras aprobaron proyecto de Ley de Paz total en primer debate en el Congreso.
Tras más de ocho horas de debate, la iniciativa del proyecto de ley de Paz Total, fue aprobada en primer debate en las Comisiones Primeras del Senado y la Cámara de Representantes. Siendo esta una iniciativa que abre un nuevo marco legal, en donde su objetivo principal es la ley de orden público y establecer la Paz como política de Estado, para abordar las eventuales negociaciones con grupos armados y organizaciones criminales.
Se estima que este proyecto sea aprobado en su totalidad en el Congreso antes del mes de noviembre, cuando se retomen los diálogos entre el Gobierno Nacional y el ELN.
Con esta nueva norma se creará un gabinete especial para la paz total, el cual permitirá que el Presidente se reúna periódicamente con sus ministros para abordar específicamente temas de Paz.
Asimismo, obligará a que todos los gobiernos de turno logren mantener los diálogos que estén vigentes con los grupos ilegales y las ONG podrán establecer contacto directo con estos.
El ministro del Interior, Alfonso Prada, explicó “que lo aprobado diferencia los procesos de negociación de los diferentes grupos, entre los que tienen estatus político, como la guerrilla del ELN, y aquellos como las disidencias de las FARC o los grupos paramilitares, que deberán someterse a la Justicia ordinaria” señala el medio Ámbito, en su noticia https://www.ambito.com/mundo/colombia/avanza-el-congreso-el-plan-paz-total-gustavo-petro-n5555921
A su vez, la iniciativa del Gobierno Nacional permite la posibilidad de alcanzar el «servicio social para la paz» como alternativa al servicio militar, o la entrega de armas voluntaria bajo anonimato. En cuanto a esta modalidad, la W Radio, mencionó que serán las siguientes:
• Servicio social para promover la alfabetización digital en zonas rurales o urbanas.
• Servicio social para el trabajo con víctimas del conflicto armado, la promoción de sus derechos y la defensa de los derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario.
• Servicio social para la refrendación y el cumplimiento de acuerdos de paz.
• Servicio social para promover la política pública de paz, la reconciliación, la convivencia y la no estigmatización.
• Servicio social para la protección de la naturaleza, la biodiversidad, las fuentes hídricas, los ecosistemas estratégicos, la riqueza ambiental y forestal.
• Servicio social para promover la paz étnico-territorial, respetando el derecho de autodeterminación, la autonomía, usos y costumbres de las comunidades étnicas.
• Servicio social para el trabajo con víctimas de violencia sexual y basada en género.
• Servicio social para el cuidado de personas mayores en condición de vulnerabilidad
El proyecto legislativo también establecería que el alto comisionado para la Paz, actualmente Danilo Rueda, sea en primera instancia quien dirija la política de Paz del país.
De igual forma, se crearán comisionados de paz regionales, quienes será los encargados de concertar con la comunidad para adelantar diálogos con grupos armados. También, en medio de las negociaciones se podrá extender la protección de ‘no extradición’ para quienes hallan firmado el Acuerdo de Paz en la Habana y se suspenderán las órdenes de captura de los negociadores.
“En los procesos de paz y en cada una de sus etapas se garantizará la participación efectiva de las mujeres y de la sociedad civil, la reparación y los demás derechos de las víctimas. Los enfoques étnico, participativo, de género, ambiental y diferencial, así como el principio de centralidad de las víctimas, serán transversales a los acuerdos”, menciona otro de los artículos aprobados.
Dentro del proyecto de ley, también se aprobó que el Presidente deberá rendirle un informe al Estado Colombiano sobre diálogos, acuerdos y negociaciones con los grupos armados.
Para conocer más detalles, ingresa a la siguiente noticia.