Declaración de solidaridad con el pueblo Palestino

19 de mayo de 2024.

Desde el XVII Pleno de la Dirección Nacional de Comunes, partido surgido tras la firma del Acuerdo Final de Paz en Colombia, nos sumamos al coro crecientes de voces que, desde los más diversos espacios de la humanidad, exigen un cese al fuego inmediato en Gaza y la defensa al derecho de Palestina de existir de manera libre y soberana.

El pueblo palestino desde hace más de 8 meses viene siendo víctima de una ofensiva militar de características criminales y sionistas, por parte del Estado de Israel. Esto ha provocado el asesinato masivo de miles de civiles, principalmente niños y niñas, desplazamientos forzados, bloqueo al acceso a comida y agua potable, servicios básicos, destrucción de hospitales y escuelas, entre otros crímenes de guerra y de lesa humanidad. Este exterminio o eliminación sistemática de palestinas y palestinos, por el solo hecho de serlo y ocupar un territorio, constituye el delito de genocidio. Ante esto no contarán con nuestra indiferencia.

En este sentido respaldamos la posición tomada por el Gobierno de Colombia de romper relaciones con el Estado de Israel y apoyar la demanda realizada por Sudáfrica en la Corte Penal Internacional.

Instamos a nuestra militancia y a todas las personas que respetan la vida a redoblar esfuerzos para crear conciencia sobre lo que acontece en Palestina con el fin de revertir la avalancha mediática que pretende esconder la masacre contra un pueblo que resiste bajo la bruma-pretexto de la guerra contra el terrorismo.

La resistencia del pueblo palestino es la lucha de la humanidad contra el colonialismo. Necesitamos crecer en cantidad e impacto de acciones que concreten y hagan viva la solidaridad con la causa palestina, que se ubica en el lado correcto de la historia en la lucha por la autodeterminación de los pueblos.

En un mundo donde retumban estruendos de guerra, exhortamos a persistir y no desistir en la búsqueda de la paz a través del diálogo que permitan encontrar soluciones negociadas a los conflictos.

Basta de derramamiento de sangre. ¡Démosle oportunidad a la paz! ¡No es una guerra, es genocidio! ¡Viva Palestina libre!

Dirección Nacional de Comunes