Dirección nacional paritaria

[vc_row css_animation=”” row_type=”row” use_row_as_full_screen_section=”no” type=”full_width” angled_section=”no” text_align=”left” background_image_as_pattern=”without_pattern”][vc_column][vc_column_text]

Por Olga Lucía Marín

Dirección paritaria en Comunes es un hecho que aún a varias nos deja saltando de la alegría; pero tiene una historia larga, que en pocas líneas quiero expresar.

Es el resultado de unos cuantos años de plantear la necesidad de tener en cuenta a las mujeres: no a una para la muestra, sino a las mujeres que desde años, desde muy jóvenes estamos, hombro a hombro, trabajando en la organización junto a los hombres.

En el marco del proceso de paz y en los seis años de implementación que llevamos, realizamos talleres, charlas, seminarios conjuntos; repartimos documentos elaborados por las mujeres del partido en varios eventos nacionales, como un Plan de trabajo para la Comisión de Mujeres, Género y Diversidades, una Estrategia de Reincorporación para las Mujeres, un Protocolo contra violencias basadas en género, un esbozo de la historia de las mujeres en las extintas FARC-EP y un avance de la conceptualización del tipo de feminismo que practicamos. Hicimos escuelas de formación en temas políticos, de feminismo y de comunicaciones con enfoque de género. Organizamos Comités de Género en ETCRs y Comisiones de Mujeres, Género y Diversidades en casi todas las estructuras del partido. Realizamos pedagogía sobre el enfoque de género del Acuerdo Final de Paz y sostuvimos Comuneras Mujeres y Diversidades, nuestro medio de comunicación, que en 2023 cumple 10 años.

Hablando con la una y con el otro tuvimos discusiones, acaloradas a veces, fraternales, duras en ocasiones. Vimos a varios hombres preocupados, incluso bravos y displicentes, y a mujeres indecisas; pero fuimos ganando espacio y reconocimiento con nuestro trabajo, sin amilanarnos.

Hay que reconocer que la ley de cuotas ayudó mucho a esto, pues, quisieran o no, en varios lugares donde se aplicó muchas mujeres logramos estar en las direcciones departamentales y locales. La costumbre es proponer hombres, pero, cuando sale a luz la cuota de género, aparecen las mujeres y resulta que también tenemos trabajo para mostrar y para aportar desde la conducción del partido.

Cada vez más avanza la idea de que las mujeres tenemos que estar presentes, no una, varias. En las pasadas elecciones al Congreso de la República tuvimos lista cremallera de Comunes: 19 candidatas a Senado y Cámara; además, hicimos presencia en listas para Concejos y Juntas de Acción Comunal.

Estas tareas y otras dentro del partido fueron mostrando lo que decíamos desde la Comisión de Mujeres, Género y Diversidades: Hay de dónde, hay experiencia, hay conocimientos y ganas de trabajar para sacar adelante el partido, también con la voz y el esfuerzo de las mujeres. Hasta que el último pleno de la dirección elegida en el Primer Congreso Constitutivo del partido llevó la propuesta a la III Asamblea Nacional de Comunes de fijar una lista paritaria para la Dirección Nacional.

En la Asamblea, las mujeres pedíamos la palabra en las comisiones de trabajo, en la plenaria. Se visibilizaron muchas mujeres ante las delegaciones. Y, al momento de la votación, más de 90 mujeres que llenábamos requisitos como compromiso, trayectoria reconocida y mínimo 4 años en la organización, por ejemplo, conformamos el tarjetón.

Resultado: 38 mujeres y 37 hombres hoy conforman la Dirección Nacional de Comunes. En su Comité Permanente hay 2 mujeres de 5 integrantes y, en total, del Consejo Político Nacional de 15, 7 somos mujeres.

Ahora viene mucho trabajo. Tendremos el gran reto de consolidar estos liderazgos y fortalecer a más camaradas que para próxima elección lleguen a conformarla hasta que la paridad de género sea una costumbre.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]