La Comisión de Seguimiento Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final de Paz, (CSIVI) componente Comunes, denuncia el recurrente escenario de confrontación armada que afecta el municipio de Ituango en Antioquia, la ausencia del Estado colombiano y el incumplimiento del Acuerdo de Paz en esta región.
Desde el pasado 21 de julio se vienen presentando una serie de desplazamientos forzados de 303 familias, 794 personas de las veredas Altos del Limón (29 familias 92 personas), Las Arañas (26 familias 68 personas), Las Brisas (21 familias 54 personas), San Isidro (17 familias 40 personas), Las Sauces (47 familias 104 personas), Quebrada del Medio (102 familias 268 personas), Santa Lucía (8 familias 18 personas), El Quindío (51 familias 139 personas) por amenazas y disputas territoriales entre grupos armados. Otras veredas como del corregimiento La Granja, El Cedral, La Miranda también estarían en riesgo inminente de desplazamiento hasta posiblemente superar los 2.000 campesinos desplazados.
El 22 de julio, otras cuatro veredas fueron amenazadas por los grupos armados para que salieran del territorio. Debido a las fuertes lluvias que se presentaron la población desplazada, solo hasta hoy lograron llegar a la cabecera municipal quedando en medio de una incertidumbre y desesperanza.
Desde la firma del Acuerdo de Paz, en el municipio de Ituango se han presentado desplazamientos de 23 personas en 2017, 797 personas en 2018, 540 personas en 2019, 863 en 2020, y 1028 en febrero de 2021.
Esta compleja situación no se vivía desde mediados de los años 90. El gobierno colombiano de Iván Duque nos regresa a los peores momentos del conflicto armado. Pese a los múltiples llamados que han realizado líderes y lideresas de Ituango, el gobierno nacional y local sigue haciendo caso omiso al reclamo de nuestro derecho a la paz y a las alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo ante la denuncia de los escenarios de riesgo AT 018-20, AT 022-18, AT 026-18, AT 029-18, AT 035-19 y la AT 004-2020 del 24 de enero de 2020.
Exigimos
- Atención humanitaria para estas comunidades desplazadas y damnificadas del municipio de Ituango que, además del conflicto armado, hoy padecen las consecuencias del cambio climático y la afectación por los megaproyectos implementados en el territorio que aún no reflejan esa promesa de desarrollo, vías de acceso, mejores condiciones de vida.
- Que se implemente integralmente el Acuerdo Final de Paz pactado en La Habana, Cuba.
- Que sea declarada la emergencia manifiesta y urgente para el municipio de Ituango y se busquen reales acciones que logren ayudar a superar el horror producido por el desgobierno.
Llamamos - A la Procuraduría General de la Nación a establecer responsabilidades
individuales, colectivas y las que sean necesarias por las sistemáticas
omisiones del Estado colombiano, su no compromiso a las garantías de
protección de los derechos humanos de la comunidad y la nula intención de impedir la repetición de los hechos de violencia. - A la comunidad internacional a rechazar estos hechos que siguen
perpetuándose y ensañando contra las y los habitantes del municipio de
Ituango.