La conversa con Pablo Catatumbo en el Troncal

La conversa con Pablo Catatumbo en el Troncal

Por: Laura Devia, Consejera de Cultura, Comunes Cali

Hacer la historia de la lucha por la vivienda en Cali para entender las desigualdades actuales de la ciudad y la necesidad de votar con consciencia es resultado del talento expositivo de nuestro camarada Pablo Catatumbo.

El viernes compartimos con él una tarde larga y cálida, en el barrio El Troncal, a unas pocas cuadras de la casa de la que salió a los 17 años cuando decidió hacerse guerrillero.

45 años después, como candidato al Senado de la República, vuelve al barrio, rememora anécdotas de infancia y escudriña en la memoria propia y la de viejos amigos, como Paruma, la ubicación de la casa de cada familia.

Valores como la solidaridad se cultivaban en medio de una vida con necesidades, pero muy feliz, recuerda.

¿Cómo hacer que esos valores sobrevivan a un modelo de vida individualizante? ¿Por qué votar? ¿Por qué seguir intentando cambiar el mundo?

Y quizás esas preguntas, quizás la admiración con la que hablaba de Julio Rincón y Alfonso Barberena, quizás el nivel de detalle con el que habla de los conflictos sociales y políticos en el Valle y del Acuerdo de Paz, nos hicieron quedar horas atrapados escuchándolo.

Vecinos y vecinas de El Troncal se asomaban a las ventanas o se acercaban con rostros curiosos. Hubo muchas preguntas y bien se pudo extender la conversa hasta el amanecer.

Tenemos la oportunidad de cambiar las cosas. Que sea la gente del común la que esté en los espacios de decisión del futuro del país; esa gente que conoce la historia de los barrios porque en ellos creció, que no tiene apellidos que están en el poder por los siglos de los siglos.

Esa es nuestra apuesta.