En los días sexto y séptimo de nuestra peregrinación por la vida y la paz, seguimos recibiendo el apoyo, la solidaridad y voz de aliento de diversos sectores de la sociedad. Hemos recibido el cariño de quienes aspiran a construir la paz en Colombia y eso es un aliento muy valioso en nuestras jornadas.
El día 26 sostuvimos importantes reuniones y visitas a nuestro campamento peregrino “Por la Vida y por la Paz” en el colegio “Francisco Arango”. Medios de comunicación regionales, nacionales e internacionales estuvieron al tanto del desarrollo de nuestro diario. Compartimos con la segunda misión de verificación de la ONU, en cabeza de Jennifer Wrigth, donde abordamos temas como la seguridad de nuestro albergue, la próxima llegada de delegaciones del Guaviare y Arauca. Así mismo, con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD se ratificó la continuidad del trabajo mancomunado por la reincorporación en el NAR La Pista, como legado de Albeiro Suarez para llevar la vida digna a los territorios.
Hablamos con representantes de las víctimas, quienes siempre han sido un eje fundamental del Acuerdo de Paz y la reconciliación. La dureza del exilio por razones políticas y la crueldad de las desapariciones son hechos que no se deben repetir. Al escuchar y compartir el dolor de las víctimas ratificamos aun más la necesidad de la implementación del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición, sin dilaciones.
Informamos a la opinión que en la jornada del día de ayer se hizo de manera formal la instalación del Consejo Territorial de Reincorporación del Meta, con la presencia del gobernador Luis Guillermo Zuluaga, la alcaldesa encargada de Mesetas, Deisy Bonilla Olaya, el alcalde de Vistahermosa, John Jairo Ibarra Caicedo, el cuerpo de mando de Ejército y Policía Nacional del Meta, con la presencia del director nacional de la ARN, Andrés Stapper, y con acompañamiento de la Misión de Naciones Unidas. En este evento, los firmantes de la paz exigieron garantizar la efectiva participación en el mismo de representantes de las Nuevas Áreas de Reincorporación, garantías a la vida y seguridad, así como tomar las medidas correspondientes para el desarrollo de los proyectos productivos.
Destacar que una comisión de peregrinos inicia interlocución y socialización con autoridades locales de los municipios sobre los cuales pasará esta peregrinación por la Vida y por la Paz en su ruta a la capital colombiana, retomada a partir del día 29 de octubre. En este trayecto hacia la ciudad de Bogotá, se realizará este mismo día en el sitio conocido como Pipiral un acto de desagravio y solicitud de perdón a las personas y comunidad afectadas por los secuestros masivos o “pescas milagrosas”
que se iniciaron en esta vía hacia la capital.
La “Hora Cultural”, se consolida como un espacio de intercambio Deportivo, recreativo y cultural lleno de paz y espíritu de reconciliación, al cual seguimos invitando a todos los y las villavicenses. Actividad lúdica en compañía del Instituto Municipal de Deportes y Recreación, fundaciones, artistas populares y estudiantes, porque sabemos que Cultura y Paz van de la mano, porque la esperanza del pueblo colombiano está en pasar la pagina de la guerra y en compartir todos los espacios que tenemos.
Reiteramos nuestra gratitud, en estos 134 kilómetros recorridos, a quienes nos han venido expresando su apoyo y aliento, agradecer a las alcaldías y autoridades de Mesetas, Granada, San Martin, Acacias y Villavicencio, a la gobernación del Meta, así como de manera especial a las organizaciones sociales y de derechos humanos.
¡Caminemos juntos por la paz!