Pronunciamiento mujeres, feministas y diversidades contra la instrumentalización de nuestras luchas

Pronunciamiento mujeres, feministas y diversidades contra la instrumentalización de nuestras luchas

Gran Jornada Nacional jueves 15 de diciembre: ¡nos vemos en las calles!

Perú, 14 de diciembre del 2022.

Frente a las declaraciones de Dina Boluarte, donde afirma que el rechazo popular responde al machismo, desde diversas organizaciones de mujeres, colectivas feministas y activistas defensoraes de derechos humanos, nos pronunciamos repudiando la instrumentalización de nuestra lucha contra la violencia machista que impacta transversalmente las vidas de infancias, adolescencias, mujeres y diversidades en nuestro país. ¡No permitiremos que utilice la lucha feminista para avalar su gobierno ilegítimo!

Expresamos nuestra rotunda indignación por la decisión de GRECIA ROJAS de permanecer como Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, desoyendo el clamor popular que rechaza a Boluarte, a su gabinete ministerial y al congreso golpista. Señora Rojas, rechazamos su decisión de avalar al gobierno. Asimismo, rechazamos que instituciones defensoras de derechos humanos y de mujeres saludaran su designación y hoy permanezcan en silencio. ¡Renuncie ya!

Denunciamos la declaratoria de estado de emergencia nacional con el propósito de agudizar la violencia estatal y anular nuestro derecho a la protesta. La represión policial y militar ha cobrado 8 vidas en Apurímac, La Libertad y Arequipa, dejando centenas de heridos en todo el Perú. Estas fuerzas represivas han expuesto su premisa: “Matar o morir”. Hacemos un llamado a los organismos internacionales frente a la indiferencia de la Defensoría del Pueblo, organización que hoy respalda la persecución política de manifestantes. ¡Se están violando nuestros derechos humanos!

Los grandes medios de comunicación alineados a los grupos de poder malinforman terruqueando, alentando el autoritarismo y fomentando la represión a través de la difamación y la discriminación. ¡No somos terroristas!

Finalmente, hacemos un llamado a las organizaciones de mujeres y diversidades a lo largo de nuestro territorio para autoconvocarnos y organizarnos desde nuestras localidades. ¡Resistamos! Como parte de nuestros pueblos tenemos el poder soberano para exigir y lograr cambios sociales: cierre del Congreso golpista, renuncia de Boluarte, liberación y restitución de Pedro Castillo y Asamblea Popular Constituyente.