12 Dic Quinto aniversario de un Acuerdo de Paz con ‘carencias’ en Colombia
Euronews, 24 de noviembre de 2021
Se cumplen cinco años de la firma del Acuerdo de Paz entre Colombia y la guerrilla de las FARC, firmado el 24 de noviembre de 2016. Los excombatientes y el actual Gobierno defienden el pacto a pesar de que no ha terminado con la violencia, en un país en el que siguen existiendo otros grupos armados. Entre ellos, facciones disidentes de las FARC.
Carlos Antonio Lozada nunca se imaginó andar por los centenarios pasillos del Congreso colombiano. Ahora es senador y viste con traje, pero hace cinco años era comandante de las FARC. En 2016 firmó el Acuerdo de Paz entre la guerrilla y las autoridades colombianas. Hoy, critica al Gobierno por incumplimientos, pero alaba el proceso.
«Nosotros no solamente logramos detener una guerra de más de cincuenta años, sino que, además, dejamos en ese texto una hoja de ruta de lo que debe ser el proceso de tránsito de Colombia, después de la guerra, hacia una sociedad distinta», declara Carlos Antonio Lozada, senador colombiano y excomandante de las FARC.
En las elegantes salas del Congreso no se escuchan los gritos desesperados de los padres que pierden a sus hijos. El Acuerdo de Paz solamente acabó con una parte de la violencia. Este año, ya se han registrado decenas de muertes. Más de 1 200 líderes comunitarios y ambientalistas han sido asesinados desde la firma del pacto. También han fallecido 289 exguerrilleros. Lozada señala que esto es fruto de una deficiente ejecución del acuerdo firmado.
«Al no implementar las medidas acordadas, al no entregarles la tierra a los que necesitan trabajarla, el Estado sigue dejando en manos de los grupos políticos y de los grupos económicos, que tienen también entronque con las economías ilegales, el poder del Estado en los territorios», Carlos Antonio Lozada.
A escasos metros del Congreso está el Palacio de Gobierno. Juan Camilo Restrepo, Alto Comisionado para la Paz, destaca los avances del Estado y rechaza las acusaciones de incumplimiento del pacto alcanzado.
«El 95% de los ex combatientes hoy, de dicho proceso, tienen seguridad social plena. Entonces, la mejor manera de responder una voz crítica es con hechos, y con resultados. Pero entrar en un debate de carácter político… uno con la paz, no puede hacer política», señala Juan Camilo Restrepo.
El Alto Comisionado para la Paz tiene un mensaje para Venezuela, país vecino que ha sido señalado por cobijar a los líderes de facciones disidentes.
«En Venezuela hay una dictadura. Y lo segundo es que esa dictadura deje de albergar personas que hacen parte de grupos armados organizados. Eso es lo que tienen que hacer», añade Juan Camilo Restrepo.
El país cumple, ahora, cinco años de una paz incompleta.
«Colombia tiene todavía muchos desafíos que enfrentar en los próximos años. La influencia de las disidencias de las FARC, la guerrilla del ELN y los paramilitares se mantiene en algunas de las zonas rojas del país. El conflicto deja cada año miles de refugiados. La violencia está espoleada por el sempiterno problema de Colombia, el tráfico de drogas», concluye Héctor Estepa, corresponsal de Euronews en Colombia.