Saludo de CONAMU al XVII congreso de las FDIM

[vc_row css_animation=”” row_type=”row” use_row_as_full_screen_section=”no” type=”full_width” angled_section=”no” text_align=”left” background_image_as_pattern=”without_pattern”][vc_column][vc_column_text]

Delegación de CONAMU al congreso de la FDIM

Buenos días

Las mujeres excombatientes, firmantes del acuerdo de paz hoy reincorporadas, enviamos un gran saludo de lucha, sororidad y resistencia a todas las compañeras que hoy nos acompañan.

Desde la Coordinadora Nacional de Mujeres CONAMU, de la cual hace parte diversas organizaciones sociales de mujeres campesinas, indígenas, afros, madres cabezas de familia, intelectuales, mujeres trans y mujeres excombatientes; agradecemos a la FDIM por incluirnos en este importante espacio.

Nuestros más sinceros agradecimientos por tomar acción urgente en la lucha de la implementación de los enfoques de género y diferencial que son transversales en el Acuerdo de Paz.

La Paz es una gran esperanza para todas las personas en el mundo y sobre todo para Colombia ya que Colombia obedece obsecuente los mandatos de los estadounidenses, con sus bases militares en nuestro territorio amenazando los hermanos países de américa latina que se levantan en lucha. Colombia es la punta de lanza de los proyectos guerreristas estadounidenses,  alimentados por sus medios de comunicación.

Colombia vive un momento histórico con la posibilidad de que como sectores progresistas alternativos y de izquierda lleguemos al poder por vía electoral, a través de la elección a la presidencia de la república de Gustavo Petro y la vice presidencia,  de  Francia Márquez, quienes vienen punteando en las encuestas, constituyéndose en la gran esperanza del pueblo colombiano que no aguanta más la ignominia a la que lo ha sometido los gobernantes de los últimos 200 años. ¡Nos están matando, no aguanto más, y quiero el cambio! es el grito que se escucha de los firmantes del acuerdo de paz y la mayoría de colombianos y colombianos en las calles, en las movilizaciones populares. Nosotras las mujeres somos parte fundamental de este cambio y estamos comprometidas en lograrlo. Rechazamos los intentos de golpes en Colombia y pedimos que la comunidad internacional aquí presente se pronuncie.

Nosotras las mujeres de CONAMU Comuneras, todas juntas y las excombatientes estamos unidas para luchar contra la política neoliberal del gobierno colombiano, pese a todas las situaciones de violencia, inseguridad jurídica social, política y económica a que estamos sometidos las y los firmantes de paz.

Denunciamos la arbitrariedad cometida con mi compañera Olga Marcela Rico conocida Como Manuela Marin, quien hace parte de la delegación de las firmantes de paz a este importante congreso, cometida por el magistrado de la JEP, Pedro Julio Mahecha, al violar las disposiciones establecidas en el Acuerdo Final de Paz, desconociendo sus derechos a la reincorporación y vulnerando el principio de presunción de inocencia, con la negación al permiso para salir del país que le imposibilitó estar hoy aquí.

Reafirmamos las candidaturas de Lorena Peña a la presidencia, de la FDIM, y Gloria Inés Ramírez a la vice presidencia de Colombia y el Caribe.

Quedan todas invitadas a la quinta misión internacional de seguimiento al enfoque de género del acuerdo de paz realizado por FDIM en la primera semana de noviembre del 2022 en Colombia. Las esperamos.

 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]