Rubín Morro
La pandemia más letal es el capitalismo, jamás ha resuelto las necesidades medulares de la sociedad y en cambio si, ha traído todas las desgracias para la humanidad y la naturaleza, se ensañaron contra la humanidad y han llevado el ecosistema a extremos infinitos, y de llevarnos a todos como ovejas al redil en la incertidumbre y la desesperanza.
Se alinearon todas las plagas iniciando por el COVID-19, que a la fecha suman 1.000.249 infectados, 51.515 muertos y 221.595 recuperados en el planeta. En Colombia a la fecha, más de 1.267 Infectados; 25 muertos y 55 curados, (y las cifras suben a cada instante). Nos llegó la peste del coronavirus y afloraron todos los problemas sociales, una larga cuarentena obligatoria donde los sectores sociales más vulnerables, viven sus peores días de hambre y miseria. El gobierno nos confinó sin resolvernos un mínimo básico vital y los comparendos pasan de 3 mil, buscando los afectados su comida diaria para sus familias. Estamos pues, ante una verdadera calamidad; se siente venir, al punto que el terror es más por el hambre que por el virus, esto explica alguna desobediencia civil.
Otra plaga que se evidenció fue el viacrucis de nuestros prisioneros políticos, 192 que obtuvieron la amnistía mediante el decreto ley 1820 producto del Acuerdo de paz, y que todavía están tras las rejas en miserables condiciones de hacinamiento en medio del estiércol; sin garantías sanitarias y acaban de masacrar a 23 prisioneros y heridos a más de 70, el pasado 21 de marzo. Y para acabar de organizar esta otra plaga y en medio de la llamada Emergencia Carcelaria de Duque, van a liberar posiblemente a prisioneros por corrupción y otros delitos contra el erario público y los nuestros siguen en sus mazmorras de dolor y muerte expuestos al virus.
Al mismo tiempo continúa la plaga del asesinato político contra líderes, lideresas sociales, Defensores de los Derechos Humanos y firmantes del Acuerdo de paz, que a la fecha en lo que va de este año han asesinado 21 ex guerrilleros de las FARC-EP y 71 líderes sociales. “un verdadero exterminio”. Más de 20 feminicidios en Bogotá en época de cuarentena”. Los males abundan, el presidente se revistió de súper-poderes, con su Estado de Excepción y de Emergencia con este mandato hace decretos a su antojo y favoreciendo al gran capital criollo y extranjero, sin ningún control político, porque en pleno siglo XXI no se quiere utilizar la virtualidad para que sesione el congreso de la república; mientras todas las empresas pequeñas y grandes utilizan el teletrabajo y para rematar con el descaro dicen, ¡no hay plata para esto!, mientras le entregan el dinero a los bancos y limosnas para la población vulnerable y habitantes de calle, en solo Bogotá pasan de 10.000 personas. Es paradójico, mientras en la India con más de 1.300 millones de habitantes el gobierno congeló todos los valores de los servicios públicos por tres meses y su población está sin ninguna preocupación en la cuarentena.
Por otro lado las plagas no terminan acá, los enemigos de la paz, mientras caen las víctimas de la pandemia, ¿Quién sabe provocada por quién y para qué? Piden acabar con la Jurisdicción Especial para la Paz, el gobierno del Centro Democrático auspicia la invasión al hermano pueblo de Venezuela. Otras plagas son investigadas y opacadas por el COVID-19, la “Ñeñepolítica”, que supuestamente favoreció la campaña de Iván Duque, con la compra de votos, todo esto pasa a la sombra de la infección global; los voceros del gobierno y el mismo presidente, pretenden anestesiarnos con la grave enfermedad que hoy tiene de rodillas al mundo entero, con la más grande crisis económica y de salud pública, jamás vista, mientras Colombia se hunde en los problemas característicos de nuestro país mal gobernado.
La lucha por un mejor vivir continúa y debe seguir por encima de la amenaza del virus respiratorio y que precisamente nos llegó el confinamiento de prevención contra la infección en tiempos del Paro Nacional. El pueblo raso no cesaremos en nuestros objetivos por lograr un mejor país autónomo, en igualdad y equidad. #QueCeseElExterminioDeLaPaz, #ElParoNacional y el #PlanDeChoqueSocial, es la solución.