“Protesto por tanta injusticia, por tanto abuso y porque nuestra voz no es escuchada jamás”, dice una persona anónima, un perfecto y corriente desconocido en la Plaza Ñuñoa de Santiago.
El presidente de ultraderecha Sebastián Piñera, pieza clave de Washington en América del Sur, decretó el pasado día 19 de octubre el estado de excepción, a la vez que anuncia un aumentó del número de hombres de las Fuerzas Especiales de Carabineros y deja la Seguridad Nacional en manos del General Iturriaga; siendo prohibidas las protestas, las reuniones públicas y la movilización, buscando acallar la inconformidad popular que se alza en rechazo al aumento en el precio del transporte, en una sociedad cada día más excluyente y con grandes desigualdades sociales.
Desde hace décadas, los pregoneros del neoliberalismo han querido mostrar a Chile como ejemplo de crecimiento económico, ocultando a la vez, que tras esa aparente bonanza, se esconden las lacras de un modelo económico que no hace más que concentrar la riqueza producida por los trabajadores, en manos de unas castas privilegiadas que se adueñan del producto del trabajo colectivo. Para el caso chileno, en neoliberalismo, es resultado de una de las más criminales dictaduras militares de que se tenga noticia en el hemisferio occidental.
La desigualdad social, la destrucción del país, la precarización de la vida, y los atropellos constantes, hacen que el pueblo se alce en lucha libertaria. Lo ocurrido, deja ver que otro Chile, está naciendo, un Chile soberano, independiente, trabajador, culto, de brazos abiertos para la integración con los países hermanos. Soplan vientos de cambio en la Patria Grande. Un mundo distinto es posible.
Mueve a risa, escuchar que tras los recientes levantamientos de Ecuador y Chile se esconde una conspiración internacional; quienes conspiran contra los pueblos, obligándolos a levantarse, son los gobiernos indolentes que aplican a raja tabla, políticas económicas y sociales que van en contravía de los intereses de las mayorías.
CONSEJO POLÍTICO NACIONAL, FUERZA ALTERNATIVA REVOLUCIONARIA DEL COMÚN-FARC
Bogotá, 22 de Octubre de 2019