La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común-FARC, se solidariza y expresa ante la comunidad nacional e internacional nuestro apoyo total a la República Bolivariana de Venezuela, en este nuevo ataque del capital transnacional y el imperialismo norteamericano, encabezado por el señor Trump, con el apoyo de la derecha venezolana y del continente.
Con un discurso mentiroso de ayuda a los y las venezolanas, el gobierno norteamericano pretende adueñarse, mediante la engañosa figura del embargo, de la filial petrolera CITGO y de las cuentas internacionales del Estado venezolano; a lo que se suma el bloqueo económico y más de 60 vuelos espías sobre su territorio, en una verdadera campaña terrorista y de piratería internacional, que afecta directamente al pueblo, impidiendo su acceso a la alimentación, a las medicinas, y a las remesas enviadas por sus familiares en el exterior.
El verdadero interés de estos sectores no es defender al pueblo venezolano de una supuesta dictadura, sino su reposicionamiento hegemónico y geopolítico en la región con el afán, entre otros, de apropiarse de los riquezas naturales como el petróleo, así como escarmentar el ejemplo independentista y de dignidad del pueblo venezolano.
Lo anterior, constituye una clara violación a los principios básicos del Derecho Internacional Público, como son el respeto a la soberanía de los Estados y la no intervención en sus asuntos internos por parte de ningún otro Estado.
Asimismo, es violatorio de la resolución 2131 de 1965, de las Naciones Unidas, que establece que: “Ningún Estado puede aplicar o fomentar el uso de medidas económicas, politicas o de cualqier otra índole para coaccionar a otro Esado a fin de lograr que subordine el ejercicio de sus derechos soberanos u obtener de él ventajas de cualquier orden. Todos los Estados deberán también abstenerse de organizar, apoyar, fomentar, finaciar, instigar o tolerar actividades armadas, subversivas o terroristas encaminadas a cambiar por la violencia el régimen de otro Estado, y de intervenir en una guerra civil de otro Estado”.
Exigimos al gobierno colombiano, apartarse de esta política intervencionista, que nos convierte en punta de lanza de una agresión contra un pueblo hermano y lo instamos a que se pronuncie por la solución diálogada entre venezolanos, sin la injerencias extranjeras.
Consejo Político Nacional
Fuerza Alternativa Revolucionaria Del Común, FARC
Bogotá DC, 10 de agosto de 2019.