Avanza la reincorporación de la comunidad desplazada en El Doncello, Caquetá

Avanza la reincorporación de la comunidad desplazada en El Doncello, Caquetá

Durante los días 7 y 8 de febrero, con el propósito de verificar el avance de compromisos adquiridos por el gobierno para atender integralmente a los y las firmantes que fueron desplazados de la región del Yarí el pasado 17 de diciembre de 2021, se reunieron en la vereda San José, en el municipio de El Doncello, Caquetá, el director de la ARN Andrés Stapper, delegados de la Misión de Verificación de la ONU, de Corpoamazonía, del Ministerio de Vivienda y líderes del colectivo Urías Rondón, quienes contaron con el apoyo y presencia del CNR Comunes y sus delegados Pastor Alape y René Medina.

El colectivo presentó las acciones urgentes para que fueran agregadas al plan de acción que se venía trabajando en conjunto con la ARN. Se destacan las siguientes:

– Priorizar y definir el inicio del cronograma de contratación para la construcción de las viviendas definitivas.
– Entrega, socialización y estrategia pedagógica para la apropiación de los resultados de los estudios de prefactibilidad del predio.
– Construcción del plan de fortalecimiento integral de los proyectos productivos.
– Búsqueda de predios para la implementación de los proyectos productivos, pues el predio actual tiene destinación de vivienda y no es suficiente.
– Definición de ruta para las iniciativas PDET La Macarena y El Doncello.
– Realizar las adecuaciones que mejoren las condiciones de habitabilidad actuales.

A pesar de lo anterior, el gobierno nacional NO definió fechas para el inicio de la contratación de la construcción de las viviendas definitivas, ni se concertaron acciones afirmativas para el colectivo en materia de proyectos productivos ni de acceso a tierras para desarrollarlos.

Se hace un llamado a priorizar las necesidades del colectivo Urías Rondón, quienes a pesar de las violentas situaciones a las que se enfrentaron producto del desplazamiento forzado, siguen apostándole y creyendo en un futuro en paz.