27 Ene Buenaventura y un presidente consumado en la perfidia
Luis Albán
El pueblo de Buenaventura lleva años sumido en un estado de incertidumbre, violencia, sin garantías de vida, derechos y ante un evidente olvido del Estado. Tras firmarse el acuerdo con el Paro Cívico ¿Qué tanto se ha cumplido?
Entre el 16 de mayo y el 6 de junio de 2017 se desarrolló en Buenaventura un Paro cívico sin precedentes para exigir vida digna y medidas inmediatas de parte del gobierno nacional. Pese a la militarización y represión, la movilización logró instalar sus exigencias en la agenda del gobierno nacional.
Transcurridos más de 4 años del Paro Cívico SOLAMENTE SE HAN CUMPLIDO 25 acuerdos, es decir, 152 acuerdos (el 85% de lo firmado) están aún pendientes. De continuar con este ritmo de ejecución, tomaría hasta el año 2043 el cumplimiento de estos acuerdos, que en su mayoría son urgentes por la crítica situación del territorio.
La situación del pueblo de Buenaventura es crítica y se ha venido agravando con una escalada de violencia por la disputa territorial de diferentes organizaciones armadas en la zona urbana y rural.
En términos sociales, el 82% de la población de Buenaventura está en condición de pobreza extrema; 1 de cada 4 habitantes de no tiene acueducto, mientras que 4 de cada 10 no tienes acceso al alcantarillado.
Las exigencias del pueblo bonaverense se vieron expresadas en 177 compromisos, que suman más de 6 billones de pesos en inversión requerida, abordando los siguientes ejes temáticos:
1. Territorio, vivienda e infraestructura.
2. Salud.
3. Productividad y empleo,
4. Medio ambiente.
5. Saneamiento básico y servicios públicos.
6. Cultura, recreación y deporte, género y generacional.
7. Educación. A través del decreto
8. Acceso a la justicia, protección y víctimas.
9. Derechos humanos, garantías y protección.
10. Revisión, reforma, creación e implementación de normativa pertinente.
11. Mecanismos de financiación e implementación.
12. Otros que se consideren pertinentes.
1402 del 2017
Hoy, entre los incumplimientos más críticos está el de la construcción de la ciudadela hospitalaria que hasta hoy no cuenta con un ladrillo puesto.
En conclusión el Gobierno Nacional, al igual que con el Acuerdo de Paz, sigue mostrando una carencia total de voluntad política. Desde el Partido Comunes, del lado de la gente y del lado del pueblo de Buenaventura seguimos exigiendo cumplimiento y atención a esta situación, no vamos a permitir que esta ciudad tan importante para el país siga en total abandono.