Circular nacional a nuestros prisioneros políticos

Circular nacional a nuestros prisioneros políticos

En momentos de incertidumbre y preocupación por los tres años y tres meses que ha tardado el otorgamiento de amnistías y libertades para la totalidad de quienes fueron parte de las antiguas FARC-EP, ahora agravado por la rápida propagación del COVID-19, es preciso retornar a los canales que nos han permitido tener una comunicación efectiva.


Es por ello que por este conducto pretendemos socializar con ustedes, con todos los privados de la libertad de FARC que están o no incluidos en listas cerradas de forma arbitraria por el Gobierno Nacional antes el 15 de agosto de 2017, las gestiones que viene adelantando NUESTRO PARTIDO Y TODA LA COMISIÓN DEL EQUIPO DE DEFENSA.


La Mesa Tripartita de Seguridad Jurídica de la Comisión de Seguimiento Impulso Y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final – CSIVI donde participan delegados de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz – OACP, la Segunda Misión de Naciones Unidas, y los delegados de FARC desde el año 2019 viene acordando unas medidas que pretenden dar cierre a las “observaciones” que ha hecho el mismo gobierno sobre nombres de privados de la libertad que se encuentran en listas (antes del 15 de agosto de 2017) y no han sido acreditados.

Se desarrollaron visitas en centros penitenciarios con el fin de responder esas observaciones, sistematizar información de ppl en situaciones de salud o seguridad de alto riesgo y propiciar algunos traslados a La Picota.


En ese sentido es relevante aclarar que por un lado el equipo de defensa y los delegados de FARC ante la Mesa de Seguridad Jurídica de la CSIVI, de manera insistente han solicitado tener en cuenta a la población de FARC que quedó por fuera de listas y que excepcionalmente se pueda demostrar que en efecto hicieron parte de la organización, y por el otro, el Gobierno Nacional tajantemente ha manifestado tener que reducir sus gestiones únicamente a la población que se encuentra en listas. Es por ello que las medidas en esta instancia se han reducido a la priorización de la acreditación y libertad de quienes se encuentran en listados (en observación o acreditados sin libertad) y aún no han salido de cárceles.

A pesar de lo anterior, los abogados del equipo de defensa en el Sistema Autónomo de Asesoría y Defensa – SAAD, tienen el deber vía Jurisdicción Especial para la Paz, de litigar eventuales acreditaciones y amnistías a pesar de no tener la acreditación de la OACP.
Una vez dicho lo anterior, esta circular pretende mencionar las medidas puntuales que viene proponiendo el equipo de defensa y están en diálogo con el Actual Gobierno en cabeza de Iván Duque, de cara a la coyuntura nacional que atraviesa el país respecto al COVID-19:

I. Se ofició a la presidenta de la Sala de Amnistía de la JEP, a la Ministra de Justicia, al Alto Comisionado para la Paz y a los delegados de Gobierno en la CSIVI con copia a países garantes y Segunda Misión de la ONU solicitando:

1. Posibilitar reactivación de Pabellón Especial de Paz que en su momento se ubicó en el ETCR de Mesetas en el departamento del Meta.

2. Trasladar al Pabellón Especial de Paz al personal de las antiguas FARC-EP

3. Excarcelación inmediata de las personas privadas de la libertad que se encuentren en complicadas condiciones de salud y/o sean mayores de 60 años.

4. Garantizar medidas sanitarias y visitas de personal médico y de salud con la finalidad de garantizar derecho a la vida y dignidad humana de los firmantes del Acuerdo de Paz.

5. Establecer un plan de emergencia con la JEP tendiente a estudiar y resolver de manera urgente solicitudes de libertad y amnistías en dicha jurisdicción.

II. Se acordó reunión de la Mesa Tripartita de Seguridad Jurídica a sesionar el 27 de marzo con presencia de director general del INPEC, director de política criminal del Ministerio de Justicia, delegados de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, delegados de la Segunda Misión de Verificación de la ONU y delegados de FARC. De dicha reunión se acordó:

1. Priorizar el traslado y concentración de los PPL de FARC a un patio único en cárcel La Picota de conformidad con solicitud que debe elevar el componente FARC. Esta medida también contempla el retorno de los ppl trasladados el pasado 23 de marzo a su centro penitenciario de origen.

2. Análisis de medidas especiales como prisión domiciliaria a población de FARC en estado de riesgo por condiciones de salud, mayores de 60 años, mujeres lactantes o cabeza de hogar.

3. Posibilitar continuidad de reuniones de la Mesa Tripartita a efecto de avanzar en acreditaciones y adopción de medidas especiales en coordinación con la Jurisdicción Especial para la Paz.

4. Se iniciará además un proceso de agrupamiento a nuestros camaradas en el Pabellón 4 de la cárcel Picota en la ciudad de Bogotá, previa consulta y autorización con cada uno de ustedes.

5. Importante señalar que pese al cierre unilateral de listados por parte del Gobierno Nacional, existen los desarrollos normativos para que cualquier caso que se haya cometido con ocasión al conflicto y en el marco de la pertenencia o colaboración con las antiguas FARC-EP sea examinado por la jurisdicción Especial para la Paz. No es cierto que solamente los que cuenten con acreditación del Alto Comisionado para la Paz deben ser los únicos a ser tenidos en cuenta.


Nos encontramos en un momento difícil donde tanto el Gobierno Nacional como la Jurisdicción Especial de Paz afirman no tener competencia sobre las medidas que se adopten a futuro, pero seguimos en la labor de defensa de todas y todos los prisioneros políticos. Seguiremos insistiendo en las banderas de la libertad y el trato digno a nuestros camaradas.
Lo que se defina en próximas reuniones sea en la Mesa de Seguridad Jurídica o con la Jurisdicción Especial para la Paz será informado a ustedes por este medio.

Les pedimos a todos tener a mano copia de sus documentos, soportes de extra juicios de los mandos que los reconocen y solicitudes a la JEP. Aprovechamos para desmentir y denunciar cualquier tipo de información respecto a cobros para supuestas inclusiones en listados, no se dejen estafar y denunciemos a aquellos inescrupulosos que vienen haciendo de esta lamentable condición un negocio.

Frente a este traslado masivo de ppl, hacemos un llamado a la solidaridad entre ustedes para poder establecer mecanismos ágiles de denuncia que nos permita enfrentar eventualidades de la manera más rápida posible.
Hacemos un llamado a mantener la cohesión, la moral revolucionaria y a cerrar filas al oportunismo y estrategias de personas mal intencionadas que en este momento vienen adelantando una campaña de desinformación y división. La lucha es por la libertad de todos y cada uno de nuestros prisioneros y prisioneras.

Jaime Alberto Parra Rodríguez (Mauricio Jaramillo)

Responsable Nacional FARC

Comisión Nacional de Prisioneras y prisioneros Políticos

Marzo 30 de 2020

Paz Es Libertad.