26 Ago Comunicado a la opinión pública
Desde el Partido Fuerza Alternativa Revolucionario Del Común, denunciamos y rechazamos los hechos ocurridos este fin de semana, contra Emiro Ropero Suárez (Rubén Zamora) excombatiente en proceso de reincorporación y candidato a la asamblea de Norte de Santander por el partido Colombia Humana- UP, el cual el día 25 de agosto, mientras se encontraba haciendo un recorrido por el municipio de Convención, Norte de Santander, el esquema de protección otorgado por la Unidad Nacional de Protección que lo escoltaba fue detenido por un grupo armado que les quito las armas, las municiones y los chalecos antibalas. La camioneta en la que se desplazaba fue incinerada.
Así mismo, los hechos ocurridos el día 24 de agosto, en el municipio de Mesetas, Meta. Donde los excombatientes en proceso de reincorporación ALBEIRO PARRA VARGAS, Miembro del Consejo Político y Consejero para el Trabajo Social y de Masas; coordinador de actividades de Turismo; y PATRICIA HELENA JARAMILLO CALLE, quien se desempeña como enfermera e integrante del comité de Veeduría de la cooperativa COOLIBERTAD SIMON TRINIDAD; reconocidos como líderes y defensores de Derechos Humanos, fueron objeto de un atentado con arma de fuego por parte de sujetos que se desplazaban en una motocicleta cuando regresaban desde el municipio de Mesetas hacia el ETCR, luego de participar en una labor solidaria de enfermería, en la sede de la coalición Hagamos Equipo x Mesetas, ubicada en el casco urbano, además de participar en la socialización del plan de gobierno de la coalición, de la que nuestro partido hace parte. Afortunadamente, los dos compañeros logran salir ilesos, pero le fueron hurtados sus teléfonos móviles, que perdieron al caer de la moto en que se movilizaban.
Reiteramos que nuestra aspiración social y política busca ampliar y cualificar la democracia como pilar en la construcción de la Paz, asunto que requiere la participación de toda la sociedad y avanzar en el camino de la Paz con Justicia Social y en la construcción de la Reconciliación y así atender al clamor de la gente del común por la Paz, quienes integramos el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, ciudadanos y ciudadanas comprometidos con la construcción de paz, la reconciliación, con la promoción y defensa de los derechos humanos y de los principios democráticos, que trabajamos por la implementación del Acuerdo Final de Paz.
Por lo anterior, exigimos al Gobierno Nacional garantías para la vida, cese de la persecución y estigmatización contra los militantes de nuestro partido; así como también, de las comunidades de las regiones, de defensores y defensoras de Derechos Humanos, líderes y lideresas sociales, ambientales y populares.
Exigimos al Gobierno Nacional, garantías para la construcción de una paz estable y duradera. Por lo tanto, es necesario que se activen los mecanismos contemplados en el Acuerdo de Paz, con el fin de garantizar la protección efectiva, el goce de los Derechos Humanos y el derecho de hacer política para los firmantes del acuerdo.
Exigimos a la Fiscalía General de la Nación, investigue, condene y sancione los hechos denunciados que amenazan contra la vida, la libertad y derecho hacer política en Colombia.
Solicitamos a la Comisión de Seguimiento Electoral, que haga acompañamiento a los casos en mención con el fin de garantizar el libre ejercicio de la política, no solo para nuestro partido, sino a todas las Fuerzas alternativas.
Solicitamos la Comunidad Internacional, que continúe el monitoreo a la grave situación de violación sistemática de los Derechos Humanos, así como de la agresión e intimidación permanente contra hombres y mujeres del común que actuamos como líderes y lideresas sociales; y líderes Defensores de los bienes comunes de la naturaleza, al igual que a los militantes de nuestro partido FARC.
CONSEJO POLITICO NACIONAL
FUERZA ALTERNATIVA REVOLUCIONAIA DEL COMÚN-FARC
Bogotá DC, 26 de agosto 2019