El 16 de febrero, antes de que despuntara el nuevo día y desde la otra Colombia, por las trochas carreteables, entre huecos y pantaneros, viajaban trece jugadoras, el técnico, los vehículos y escoltas de seguridad del oriente del país de los departamentos y ETCRs del Vichada, Guaviare, Arauca y Meta; firmantes de paz, sus familias y simpatizantes del Partido Comunes que le han apostado a la paz emprendieron esta larga peregrinación que llevaron a participar con su uniforme deportivo y por primera vez en la historia al Campeonato Nacional de Fútbol 7 “Copa Colombia” desarrollada en el municipio de Girardota, del departamento de Antioquia, durante los días 18, 19 y 20 de febrero, en sus complejos deportivos.
Esta participación fue posible gracias a la única “Liga Deportiva Departamental de Fútbol 7” que tiene el departamento del Guaviare y que próximamente la obtendrá el Vichada.
El día 18 de febrero saltaron a la cancha trece jugadoras de los ETCRs de Charras “Marco Aurelio Buendía”, en Guaviare, de Mesetas “Mariana Páez”, en el Meta, de Vista Hermosa “Georgina Ortiz”, Meta, y, finalmente, del poblado Villa Paz, “Martín Villa”, de Filipinas, Arauca. Con sus uniformes, cuyos colores son los de nuestro partido, rojo, blanco y verde, vencimos en franca lid al equipo femenino de Caldas 5-0. Al otro día 2-1 perdiendo y nos eliminaron al tercer partido 5-1.
Sin desconocer la derrota en la cancha, y gracias a nuestra participación, dimos un paso adelante. Pasamos de los torneos y encuentros veredales a competencias nacionales, lo que a la vez significa un enorme reto para mantener no solo nuestra presencia, sino la competitividad en el terreno de juego con equipos masculinos, femeninos y nuestro trabajo interno en la organización de clubes, asociaciones y “ligas departamentales”.
El día 18 de febrero, las deportistas contaron la visita del camarada Rodrigo Granda, conocido como Ricardo Tellez, integrante del Consejo Político Nacional, antes del evento inaugural, recordándoles el apoyo que desde el Partido Comunes se brinda a estos espacios y sus deportistas.
Agradecemos al PNUD, regional Guaviare, al Consejo Noruego, a las consejerías de Antioquia, Vichada, Género y Diversidades y la de Arte, Cultura y Deporte del Partido Comunes y la Unidad Nacional de Protección por hacer posible esta realidad en el marco de la Construcción de Paz.
CONSEJERÍA NACIONAL DE ARTE, CULTURA Y DEPORTE DEL PARTIDO COMUNES