05 Dic Declaración Política del XVI Pleno de la Dirección Nacional de Comunes
La Dirección Nacional de Comunes reunida en su XVI Pleno analiza con preocupación que nuevamente la guerra es la carta jugada por el sistema capitalista mundial para tratar de sortear su crisis que cuestiona gravemente su propia existencia y la de la humanidad, de no producirse cambios importantes en el orden mundial, que modifiquen las prioridades impuestas por el mercado, poniendo al orden del día la vida en todas sus expresiones.
La guerra de Ucrania y el genocidio contra el pueblo palestino son muestras fehacientes de esa realidad. Asistimos a un peligroso resurgimiento en el mundo del nazismo y del fascismo.
Valoramos en su importancia las expresiones democráticas representadas por los gobiernos de Boric en Chile, Lulla en Brasil, Petro en Colombia, Luis Arce en Bolivia, López Obrador en México, Xiomara Castro en Honduras y la resistencia de los pueblos de Venezuela, Nicaragua y Cuba a las agresiones imperialistas. Nos ocupamos en el Pleno de analizar críticamente el pasado proceso electoral, evaluando aciertos y falencias que nos conduzca a fortalecer, a la luz de la experiencia, el proceso unitario que nos permita dar continuidad a la vieja aspiración de forjar la unidad de los sectores populares base para la construcción de una gran convergencia democrática que asuma la continuidad del actual proceso progresista que alcance para nuestra patria la paz con justicia social y la plena democracia.
A 7 años de la firma del Acuerdo Final la paz sigue siendo el mayor anhelo del pueblo colombiano. A la vez que expresamos nuestro apoyo a la búsqueda de la paz total, planteada por el presidente Petro, reiteramos que la misma tiene como requisito indispensable la implementación integral del Acuerdo de Paz que firmamos con el Estado colombiano, incluida las garantías para la vida y la seguridad de los firmantes de paz y los líderes sociales.
Rechazamos y lamentamos el asesinato del líder social Nasa Phanor Guasaquillo del departamento del Putumayo mientras sesionaba nuestro pleno de la Dirección Nacional.
El momento histórico y político demanda el apoyo decidido de todas las fuerzas progresistas al actual gobierno para lograr que sus proyectos de reformas se materialicen, lo que demanda elevar los niveles de organización y movilización de millones de colombianos y colombianas para vencer la resistencia de las élites que se oponen a toda posibilidad de cambio, lo cual no se opone a la propuesta presidencial de un gran Acuerdo Nacional que permita construir consensos alrededor la los cambios necesarios para este momento histórico.
Saludamos efusivamente la presencia del camarada Iván Vargas en el pleno, reconocimos su valor y resistencia frente a la injusta y prolongada detención en cárceles de EEUU. Nos estimula en la lucha por la liberación y retorno del camarada Simón Trinidad y la libertad de todas y todos los prisioneros políticos.
Diciembre 3 de 2023
Dirección Nacional de Comunes