12 Dic Ustedes hicieron un secuestro del cuerpo de mi padre: hija de José Nilson Fierro
“Lo que hicieron fue despertar más el dolor, lo hicieron despertar más porque mi papá ya estaba descansando y lo que hicieron ustedes fue un secuestro del cuerpo de mi padre” con la voz entrecortada la hija de José Nilson Fierro enfrentó a los y las funcionarias de la UBPD.
Florencia, Caquetá, 12 de diciembre de 2023.
Entre el 19 y 30 de octubre del 2021 fueron exhumados 46 cuerpos en el Cementerio de la Unión Peneya, en La Montañita, Caquetá. Entre ellos el Sr. José Nilson Fierro, quien fuera guerrillero de las FARC-EP, muerto en combate con el ejército, entregado por la comunidad a su familia, quienes le realizaron su funeral. José Nilson tenía 45 años y su familia siempre supo dónde estaba.
La diligencia de exhumación realizada en octubre 2021 fue instalada por la magistrada Lily Rueda, macro caso 07, y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, UBPD, en una intervención conjunta y que da respuesta a la solicitud de medidas cautelares solicitadas por la RED ADN y su informe “bajo tierra piden justicia” en el que presuntamente se presentan lugares georreferenciados donde se encuentran cuerpos no identificados de personas presuntamente desaparecidas en el marco del conflicto armado, entre ellos niños y niñas reclutados ilícitamente por las antiguas FARC-EP.
Durante la jornada de exhumación se convocó -por parte de las instituciones involucradas- a una de las hijas del Sr. Fierro y mientras recibía una inducción de parte del equipo psicosocial, se dio cuenta que los cuerpos estaban siendo retirados de sus sepulturas, así que abandonó el lugar e intento ingresar al lugar y evitar que el cuerpo de su padre fuera retirado: Informó a las autoridades presentes que allí estaba su familiar, que no era menor de edad y que su familia conocía su paradero y no querían que fuera retirado. Sus argumentos fueron descartados por no poseer un comprobante del cementerio.
Esta medida está plagada de irregularidades e irrespetos a quienes habitan La Montañita, no podemos olvidar que tras la exhumación de los cuerpos se presentaron amenazas y se asesinó un miembro de la comunidad. Aquí, sin lugar a duda, se configura una acción con daño. Las irregularidades de este caso pasan por el menosprecio a la familia, el rechazo de la información suministrada, la sustracción del cuerpo sin autorización, el retorno de un cuerpo por parte de la UBPD con el argumento de “entrega digna” a los familiares y un acta de persona desaparecida que la familia se niega a suscribir.
Familiares y el equipo de defensa rechazan el trato dado a este caso e insisten en que el cuerpo de Nilson Fierro nunca estuvo desaparecido, no está reportado en esa condición y la decisión unilateral de las instituciones (JEP y UBPD) de exhumarlo obedece a un informe sesgado y que presenta el caso del Sr. Fierro como reclutado a la fuerza y con edad desconocida.
Comete un error la institución cuando se niega a escuchar las otras verdades, cuando niega a incluir otras versiones. La dignificación de los miles de muertos en el conflicto implica ver la historia con ojos nuevos, dejando de lado los prejuicios, más aún cuando se es representante del Estado y parte de los órganos de cierre del conflicto colombiano.
Familia de José Nilson Fierro
Equipo integral de defensa de los firmantes de paz
Anexos: