Entendemos el dolor de las víctimas y creemos que es el momento de los reconocimientos

Si en algún momento ha parecido que me estoy justificando, pido me disculpen. Nunca ha sido mi intención”.

Bogotá, 10 de febrero de 2021.

El día de hoy se llevó a cabo la audiencia de reconocimiento temprano de responsabilidad ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en el caso de Álvaro Gómez Hurtado y otras cinco personas, por parte de Rodrigo Londoño. En una jornada extensa y por momentos emotiva, el último comandante de las FARC-EP asumió la responsabilidad política de los hechos y respondió preguntas de magistrados, abogados y familiares de las víctimas.

“Somos fieles a nuestro compromiso de poner a las víctimas en el centro de la construcción de la paz. Admitir públicamente hechos del pasado no es sencillo, menos aún, cuando causaron tanto dolor a sus familias, esposas e hijos, a sus padres, a la sociedad, a la academia y universidades. En definitiva, al país. Acá estamos dispuestos a contribuir en el resarcimiento del daño causado. Hoy buscamos sanar heridas del pasado”, dijo Londoño al cierre de la diligencia e insistió en que el reconocimiento se da en el marco del Acuerdo Final de Paz y en cumplimiento de los compromisos asumidos ante el país y el mundo.

Por último, Rodrigo Londoño señaló que la verdad es un proceso colectivo y que todos los integrantes del antiguo Secretariado están dispuestos a recolectar y aportar los elementos que demuestren con mayor contundencia el aporte de verdad. Este es solo un primer paso.