Estamos con la salida diplomática y pacífica a la crisis en Europa del este

Estamos con la salida diplomática y pacífica a la crisis en Europa del este

Declaración política

Queremos dejar constancia, con espíritu autocrítico, que el comunicado aparecido el día 24 de febrero del presente año, en torno a la operación militar rusa en Ucrania y elcontexto de la misma, se publicó sin nuestra aprobación, en medio de la grave situación
generada por los asesinatos cometidos contra reincorporados ese mismo día en el Putumayo y el Valle.

La confusión generada por los trágicos sucesos que costaron la vida a dos firmantes de paz y dejó heridas a varias personas más generó la divulgación de una declaración que no representa el pensamiento de nuestro partido. Lamentamos profundamente este hecho y esperamos contar con la comprensión de la comunidad internacional, así como su irrestricto apoyo a la paz en nuestro país.

COMUNES, desde Colombia, saluda con inmensa alegría y el más elevado optimismo el inicio de conversaciones con sede en Bielorrusia entre las delegaciones oficiales de los gobiernos de Rusia y Ucrania, que apuntan a encontrar una salida diplomática y pacífica a la peligrosa situación que se vive en el este de Europa tras el despliegue militar ruso en territorio ucraniano.

Nacimos en la vida política como resultado de la firma del Acuerdo Final de Paz con el Estado colombiano en noviembre de 2016, tras un largo conflicto armado que produjo millones de víctimas. Por eso, somos conscientes de que la guerra no puede ser el camino de solución a ninguna contradicción política o económica a escala nacional, continental o mundial.

Estamos con la paz en todos los espacios del mundo. Por nuestra propia experiencia, sabemos que unas negociaciones en las que se respete y escuche al contrario generan las condiciones para construir fórmulas de encuentro que alejan del escenario la amenaza de la guerra. Confiamos en que los intereses de uno y otro lado hallen satisfacción plena.

La vida de todos, ucranianos y rusos, tiene un valor inapreciable, como lo tiene la vida en un ambiente de tranquilidad y progreso. Llamamos a todos los colombianos y a la comunidad internacional, tan decisiva en la paz de Colombia, a rodear con el mejor ánimo las conversaciones en Bielorrusia, para que de allí surja el arreglo pacífico que anhela la humanidad entera.


CONSEJO POLÍTICO NACIONAL

PARTIDO POLÍTICO COMUNES

28 de febrero de 2022

 

Tags:
,