15 Dic La Acnudh urge a Colombia a reforzar la protección de civiles de la violencia armada
GINEBRA, SUIZA (Sputnik) — La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, instó a Colombia a proteger a la población de la creciente violencia por parte de grupos armados no estatales, bandas criminales y otros elementos armados.
A juicio de Bachelet, «es deber del Estado estar presente en todo el país, implementando un amplio rango de políticas públicas integrales, no solo con medidas drásticas en contra de los responsables de la violencia, sino también brindando servicios básicos y salvaguardando los derechos fundamentales de la población».
La Alta Comisionada instó a las autoridades a realizar «investigaciones rápidas, exhaustivas, imparciales, independientes y transparentes sobre todas las denuncias de abusos y violaciones de derechos humanos», así como defender los derechos de las víctimas a la justicia, a la compensación y a la reparación.
En lo que va de este año, la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia ha documentado 66 masacres en 18 departamentos, con un total de 255 víctimas mortales, y recibido información sobre el asesinato de 120 defensores de derechos humanos. Desde la firma del Acuerdo de Paz en noviembre de 2016, la Misión de Verificación de la ONU en Colombia también ha documentado 244 asesinatos de excombatientes de las FARC.
La violencia en Colombia afecta en particular a los grupos indígenas, especialmente la comunidad Nasa, con 66 de sus miembros presuntamente asesinados en la región del Norte del Cauca en lo que va de 2020.