29 Oct Lanzamiento de campaña a los Consejos Municipales de la Juventud en Medellín: desde el barrio y para el barrio
Por Carlos Orlas / Consejero local de comunicaciones- Medellín.
Nuestra lucha está guiada por una ética, “la estética de ese presente con futuro”, al decir de Pessoa, que nos hace que cuidemos del otro, de nuestra tierra, de nuestro pueblo, y que desde las juventudes del partido se mantenga viva la llama de la lucha revolucionaria, en campos y ciudades, haciendo real aquello de “una nueva forma de hacer política”.
Lanzamos la campaña de Medellín y Valle de Aburrá en Manrique, un barrio popular que es el segundo receptor de desplazados después de la Comuna 13. Con arte, poesía y música compartimos con la comunidad nuestra propuesta política, en una plataforma que busca proyectar el partido en diferentes escenarios de participación, formal e informal. Conscientes de que la política no se reduce a la contienda electoral, le proponemos a la ciudadanía los siguientes puntos:
1. Construcción de la paz urbana
La paz como derecho no es sólo la ausencia de confrontación armada, sino la garantía plena de los derechos sociales, económicos y culturales. Pondremos en la agenda pública temas claves como la empleabilidad, los servicios públicos domiciliarios, movilidad social, acceso y garantía a la educación pública gratuita y de calidad, espacios públicos para la cultura popular, el arte y el deporte.
2. Democracia directa y participativa
Vamos a luchar por la construcción de espacios donde las voces y propuestas de las juventudes sean escuchadas. Nuestro trabajo será dirigido a fortalecer, visibilizar, ampliar e integrar los distintos procesos de participación juvenil y comunitaria.
3. Defensa de los derechos de las mujeres, jóvenes y diversidades sexuales
Trabajaremos por la defensa de los derechos de las mujeres, jóvenes y diversidades sexuales. Crearemos el Observatorio Juvenil de DDHH que posibilite la sistematización y análisis de violación a los derechos, la denuncia y la creación de rutas de atención frente a las violencias estructurales y simbólicas en contra de las mujeres, los jóvenes y la población LGTBIQ.
4. Proteger nuestra Casa Común
Promoveremos espacios para la participación juvenil en la planeación territorial, para plantear alternativas de adaptación y mitigación al cambio climático.
Emprenderemos acciones de cuidado de la naturaleza a través de convites y trabajo comunitario con prácticas agroecológicas.
5. Continuar con el legado de quienes han dado todo por la paz.
Valoramos el potencial transformador del Acuerdo Final de Paz. Dinamizaremos propuestas como las Cátedras de Paz con un enfoque territorial. Insistiremos en el cumplimiento de las garantías para la protesta social y el diálogo como herramienta privilegiada para solucionar los conflictos.
Lanzar la campaña desde la barriada tiene para nosotros un significado: trabajar una política juvenil de clase. Nos enfocamos en este territorio de la Comuna 3 donde históricamente hemos tenido presencia y proyecto político, buscando construir vida digna en los bordes urbano-rurales de la ciudad. Allí es donde también estamos haciendo convites, caminatas ecológicas, talleres de formación con mujeres y apoyo a grupos juveniles culturales. La paz es un camino de lucha que se transita con más vitalidad junto al pueblo, sacando la política a la calle, y con la juventud como avanzada.