Que el hueco fiscal sea pagado por los ricos

“El Partido FARC, a través de su bancada en el Congreso ratifica su oposición y votará negativo a esta reforma tributaria por antinacional y antipopular. Llamamos a los demás partidos de oposición e independientes a votar en este mismo sentido”.

Los partidos políticos tradicionales siempre faltan a su palabra. Durante las campañas electorales juran una y otra vez que no aumentaran los impuestos. El gobierno de Iván Duque no ha sido la excepción.

En campaña se comprometió a ello y tan sólo pasaron 70 días de su gobierno para que de manera implícita en el Presupuesto General de la Nación para la vigencia 2019 “justificara” una Reforma Tributaria. El hueco fiscal se lo inventó el actual gobierno y pretenden cubrirlo con los dineros de los comunes, de los humildes que son las mayorías en Colombia, gravando la canasta familiar, las pensiones, y el ya reducido ingreso de los trabajadores.

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común se opone de manera enfática a estas medidas retardatarias y discriminatorias. Lo hemos hecho en el transcurso del debate de aprobación de esta reforma fiscal antipopular y lo continuaremos haciendo, acompañando la movilización social y popular en caso de ser aprobado tan lesivo proyecto.

La crisis no la puede continuar pagando el pueblo, por eso hemos propuesto que el IVA solo grave los bienes suntuosos; un impuesto de renta progresivo donde paguen más quienes más tienen; desmonte de las exenciones improductivas a los grandes capitales, especialmente la explotación minero-energética y un impuesto contra latifundios improductivos.

Estamos ante el riesgo inminente de que una manguala de ricos nuevamente le arrebate al país una reforma integral a la estructura tributaria. No es gravando las motos de menos de 200 cc, el arroz, la papa, la carne, los huevos y la yuca de los colombianos, los libros de los estudiantes, la recreación y el transporte público como se construye la verdadera equidad.

La consolidación de la Paz en Colombia requiere de medidas urgentes para superar la emergencia social que mantiene a más 30 de millones de colombianos en la pobreza. Estas mayorías exigimos que las políticas de gobierno y Estado contribuyan a construir una sociedad más equitativa, que cierre la brecha entre ricos y pobres. Solamente la justicia social y la equidad harán posible que en este país podamos caminar por senderos seguros y con justicia social.

El Partido FARC, a través de su bancada en el Congreso ratifica su oposición y votará negativo a esta reforma tributaria por antinacional y antipopular. Llamamos a los demás partidos de oposición e independientes a votar en este mismo sentido.

Invitamos a estudiantes, trabajadores, amas de casa, campesinos, jóvenes y patriotas a no cesar en la defensa de los derechos de las mayorías. 

Esta reforma tributaria es “un paraíso fiscal para los ricos y un infierno fiscal para las clases trabajadoras”.

Consejo Político Nacional 

Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común