Reparación de antiguas Farc- EP empieza a tener ladrillos y cemento.

Reparación de antiguas Farc- EP empieza a tener ladrillos y cemento.


Los firmantes de paz, Pastor Alape; Omar Restrepo, hoy senador de la República; Jairo Cala y Pedro Baracutao, representantes a la Cámara; junto a un número nutrido de firmantes de paz y miembros del Partido Comunes; llegaron a Puerto Berrío y lideraron jornada de reparación a las víctimas, pavimentando en el barrio El Oasis una de sus calles más peligrosas, conocida como “el callejón de la muerte”. Por ese pasadizo ingresan las pandillas de jóvenes de otros barrios que llegan a atacar a la pandilla de este barrio.

Pero el 30 de julio este paisaje cambió con la llegada de 20 excombatientes y decenas de miembros de la comunidad, muchos de ellos víctima del conflicto armado, quienes llegaron a este poblado con maquinaria, carretillas, cemento, palas y palustres, para trabajar de la mano, hombro a hombro. El resultado fue la pavimentación completa de ese callejón, a lo largo del cual viven alrededor de una decena de familias.

La escena del fin de semana ha sido la materialización de un largo proceso de reconstrucción de confianza con las víctimas de Puerto Berrío. Siendo esta una iniciativa propia de los firmantes de paz.

“La paz tiene que llegar al territorio. Nosotros (los exguerrilleros) venimos de una experiencia de trabajar con las comunidades y no queremos que esa experiencia se pierda. Como firmantes, pero también en nuestra condición de promotores de paz, tratamos de que la pedagogía de la paz se manifieste en obras concretas: que la esperanza se pueda tocar, se pueda caminar. Esta intervención le va a servir por lo menos a 40 personas que viven en esa calle”, sostiene el exjefe Pastor Alape.

En el siguiente link se podrá ingresar a la nota completa, realizada por el diario El Espectador.

https://www.elespectador.com/colombia-20/paz-y-memoria/reparacion-con-obras-de-antiguos-guerrilleros-de-las-farc-a-sus-victimas-en-la-jep-con-los-toar/