11 de julio de 2023
En el marco del encuentro sobre el punto 6.4.2 “Acompañamiento internacional” del Acuerdo de Paz de La Habana, el delegado de la CSIVI Rodrigo Granda denuncia el asesinato sistemático de firmantes del Acuerdo. El último caso fue ayer, David Ul fue asesinado en Toribío, Cauca.
En la apertura a cargo del Canciller Álvaro Leyva, Gloria Cuartas de la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz y Rodrigo Granda, coincidieron en la urgencia de activar la implementación del Acuerdo y garantizar la seguridad de los y las firmantes. Raúl Rosende, representante de la Misión de la ONU en Colombia se refirió con preocupación al problema ético y político que representa para el actual gobierno el asesinato de firmantes del Acuerdo, así como el desplazamiento a comunidades en proceso de reincorporación.
En el presente año 23 excombatientes han sido asesinados en el país, y en lo que lleva corrido del mes de julio, fueron asesinados los firmantes Alex David Ul, indígena del Pueblo Páez (Nasa) en la vereda Tierrero del municipio de Toribio en departamento del Cauca y Rigoberto Mendoza en el municipio de Puerto Rico, Caquetá, quien era el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Bajo Londres y de ASOCAMPER. Al día de hoy se suma un total de 390 firmantes asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz de la Habana.
¡Exigimos garantías!