SOS Catatumbo

SOS Catatumbo

Expresamos nuestros profundos sentimientos de dolor y solidaridad para con el pueblo del Catatumbo, el cual ha protagonizado en diferentes momentos de nuestra historia actos heroicos de resistencia y lucha indeclinable por su territorio, en defensa de sus derechos políticos, económicos, sociales y culturales; por el derecho a la libertad, a la democracia, a la paz con justicia social. Las comunidades del Catatumbo derrotarán una vez más a la violencia.

Presidente Gustavo Petro en su calidad de jefe de Estado, en su condición de ser el primer mandatario que abandera los cambios para transitar de la guerra a la paz y como comandante supremo de las Fuerzas Militares: detenga el genocidio contra los firmantes y los actos violentos contra las comunidades comprometidas en con el Acuerdo de Paz. Presidente, usted ha expresado en innumerables ocasiones su compromiso con la implementación del tratado de paz que firmamos en La Habana, llegó la hora de cumplir, así y en primer lugar, su gobierno debe garantizarle la vida a quienes depusimos las armas hace 8 años por el bien común de la nación y a todas las comunidades en los territorios. Hoy, después del asesinato aleve de 7 de los firmantes no caben excusas ni dilaciones.

Al ELN y demás organizaciones armadas le pedimos parar su accionar contra los firmantes y la población civil en general, los exhortamos a retornar al camino del diálogo, a la construcción de paz. Los firmantes y las comunidades hemos sido víctimas de múltiples ataques, asedios, desplazamientos, atentados, desplazamiento de los distintos grupos, ya es hora para el genocidio contra quienes apostamos a la paz

Hacemos un llamado a la unidad de las y los colombianos alrededor de la paz; la sociedad colombiana debe evitar a toda costa que unos pocos decidan nuevamente enrumbarnos por el despeñadero de la guerra. La violencia no va a ser el destino de la patria.

Igualmente, urge la solidaridad de la comunidad internacional, su presencia en los territorios, el acompañamiento a las poblaciones amenazadas, su decidido apoyo para parar de una vez y para siempre el genocidio en curso.

CONSEJO POLÍTICO NACIONAL
COMUNES

Bogotá 17 de enero de 2025