Ya es hora de poner un alto a la estigmatización y persecución a los reincorporados

Ya es hora de poner un alto a la estigmatización y persecución a los reincorporados

Los hechos se registraron el día 3 de marzo a las 5:30 p.m. en contra de Elmer Caviedes, cuando su camioneta blindada fue requisada e inmovilizada, en un claro ejemplo de extralimitación de funciones por parte de la policía de tránsito.

En el marco de una campaña solapada de estigmatización y persecución a los firmantes de paz, nuevamente se presentó un claro caso de discriminación en la persona del firmante Elmer Caviedes. Los hechos se presentaron el día 3 marzo, en la ciudad de Bogotá, sobre las 5:30 p.m. cuando la camioneta en que se transportaba fue detenida de manera irregular, con el argumento de que el automotor estaba violando la medida del pico y placa y no contaba con el permiso autorizado o el registro propio en la página de la Secretaría de Movilidad de la ciudad de Bogotá. Es importante aclarar que los vehículos de la Unidad Nacional de Protección no se ven afectados por este tipo de medidas, pues tienen que garantizar la movilidad y seguridad de los protegidos cuando estos necesiten desplazarse.

Posteriormente, el agente de tránsito, en pleno conocimiento de las características del esquema de seguridad, se extralimitó en sus funciones al exigir que los ocupantes bajaran de la camioneta, se identificaran y procediera a realizar una requisa al automotor en donde encontró chalecos blindados, armas de dotación y elementos que estaban en pleno conocimiento y autorización por parte de la Unidad Nacional de Protección (UNP). No siendo esto suficiente, procedió a hacer un comparendo en donde se inmovilizó la camioneta.

Hacemos un llamado a las autoridades de tránsito y de la Policía Nacional para que asuman los protocolos establecidos para estos casos, que se dé cumplimiento a las diversas medidas emitidas por la Corte Constitucional y la Jurisdicción Especial para la Paz, priorizando la vida e integridad de los hombres y mujeres en proceso de reincorporación.

El Gobierno Nacional debe pasar de la retórica a la acción y detener esta creciente ola de persecución y estigmatización que cobra vidas en los hombres y mujeres que siguen apostando por la paz, la verdad y la reconciliación del país.


Consejo Político Nacional

Partido Comunes

4 de marzo de 2022.