Ante la grave crisis humanitaria, regresa la peregrinación por la vida y la paz

ENCUENTRO NACIONAL PEREGRINOS POR LA PAZ

DECLARACIÓN POLÍTICA
Marzo 7 de 2022


Hoy, las y los peregrinos por la paz regresamos a la capital y retomamos la movilización permanente a nivel nacional como el camino para que nuestras voces en defensa de la  vida sean escuchadas.

La situación de los departamentos de Arauca, Cauca, lo vivido en el Putumayo donde resultó asesinado Jorge Santofimio, dirigente social y político y firmante del Acuerdo Final de Paz y heridos dos menores de edad, así como el desplazamiento de más de treinta agentes escoltas del ETCR de Colinas en Guaviare han encendido de nuevo las alarmas sobre el riesgo en que nos encontramos los y las firmantes de paz.

La gravedad de la situación también se palpa en los atentados y asesinatos que se han registrado en medio de la contienda electoral en los departamentos de Huila y Valle del Cauca, donde resultó asesinado un agente escolta en cumplimiento de su servicio. Días antes, con bastante agudeza, la Corte Constitucional había declarado el estado de cosas inconstitucionales en materia de garantías de seguridad a las y los reincorporados. De igual forma, la JEP ha emitido Autos que ponen en evidencia la falta de garantías de seguridad y la poca o nula acción del gobierno para cumplir su mandato.

El proceso de reincorporación requiere de acciones concretas que blinden y garanticen la dignidad no solo de los y las firmantes, también para sus familiares, en ese sentido siguen vigentes las propuestas realizadas en noviembre de 2020 cuando iniciamos esta acción colectiva:

1. Exigimos la transformación de la resolución 4309 de la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN) que impide la extensibilidad de derechos a viudas e hijos e hijas.

2. Exigimos la reactivación del seguro de vida y la implementación del seguro exequial para las personas en proceso de reincorporación.

3. Exigimos la construcción participativa y de una actualización permanente de mapas de riesgo territorial, que permitan identificar el nivel de riesgo para las comunidades, líderes sociales, defensores de derechos humanos y colectivos y
personas en proceso de reincorporación en los departamentos de Antioquia, Meta,  Norte de Santander, Nariño, Valle del Cauca, Cauca, Caquetá y Putumayo.

Instamos a la comunidad internacional, a la sociedad civil y a las instituciones el Estado a ponerse las botas por la paz y a acompañarnos en esta movilización por la defensa de la vida y a exhortar al Gobierno Nacional a la implementación integral del Acuerdo de paz.

PEREGRINACIÓN POR LA VIDA Y POR LA PAZ