Buscan impedir la participación de Comunes en el proceso electoral en curso

Comunicado

El Consejo Político Nacional de Comunes denuncia ante la comunidad internacional y la opinión pública nacional la existencia de un plan para entorpecer e impedir nuestra participación en el proceso electoral en marcha.

En las últimas 24 horas hemos sido objeto de tres atentados contra integrantes de nuestro partido. El primero, el pasado 23 de febrero en la ciudad de Neiva, contra el candidato al Senado por nuestro partido, Vladimir Valbuena, del cual afortunadamente salió ileso. Apenas unas horas después, el día 24 de febrero, fue asesinado en el municipio de Puerto Guzmán (Putumayo) el camarada Jorge Santofimio Yepes, representante legal de la cooperativa COMUCON y delegado ante el Plan Nacional Integral de Sustitución de Cultivos (PNIS), a la vez que resultaron heridos tres menores en el mismo atentado. De manera casi simultánea, en Tuluá (Valle del Cauca), fue emboscado el esquema de seguridad que acompaña a nuestro candidato a la Cámara de Representantes Jair Torres, ataque en el cual murió uno de sus escoltas, Luis Caicedo Caicedo, igualmente militante de nuestro partido.

Estos atentados contra la paz tienen como telón de fondo una campaña de estigmatización originada en el propio gobierno nacional, empeñado en posicionar la idea de supuestos incumplimientos de lo pactado por parte de los exguerrilleros; señalamientos y acusaciones que no hacen más que alentar a quienes accionan sus armas contra los ex guerrilleros en
proceso de reincorporación.

Responsabilizamos al gobierno nacional, por acción y por omisión, frente a lo que viene sucediendo contra los firmantes de la paz. Seguiremos acudiendo a las instancias nacionales e internacionales para denunciar los incumplimientos gubernamentales, así como la ausencia de garantías para nuestra participación política electoral.

Convocamos a todos los colombianos y colombianas a que alcemos la voz contra los sectores que buscan apagar la esperanza de una paz estable y duradera para Colombia. No dudamos que estos atentados buscan crear un clima propicio para entorpecer el proceso electoral e impedir que la voluntad de las mayorías se exprese libremente en las urnas. Por eso, la mejor respuesta que podemos darle a los criminales que atentan contra la vida, la paz y la democracia es derrotarlos en las urnas.

Consejo Político Nacional Comunes