05 Nov Comunicado
Bogotá, 5 de noviembre del 2019
El gabinete ministerial del presidente Iván Duque se trasladó el pasado primero de noviembre a las 16 regiones donde se implementan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) con el objetivo de “socializar los avances que han alcanzado en el último año” y “trazar nuevas dinámicas”.
Valoramos esta iniciativa del Gobierno Nacional, en la que altos funcionarios se desplegaron a los territorios, con el acompañamiento del cuerpo diplomático, el sector empresarial y mandatarios locales. Sin embargo, consideramos que los PDET deben ser reconocidos como parte del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera. En ese sentido, el impulso a los PDET debe darse con participación de la contraparte firmante del acuerdo y sobre todo con participación de las comunidades, principales beneficiarias de esta iniciativa.
Los PDET beneficiarán a las regiones más afectadas por el conflicto armado. Son una herramienta que podrá solventar las causas estructurales de la confrontación y sembrar iniciativas de paz en las regiones. Pero para que esto sea posible, los PDET deben implementarse de la mano de la Reforma Rural Integral y del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS), hasta ahora con pocos o nulos desarrollos normativos y materiales.
El acuerdo de paz posee un enfoque territorial que debe aplicarse de manera integral para que se pueda materializar la paz. El incumplimiento o la distorsión de sus componentes impedirán que la paz estable y duradera que el Estado colombiano y las FARC-EP pactaron en La Habana se logre.
Convocamos al Gobierno Nacional a respetar la institucionalidad del Acuerdo Final y a darle cumplimiento integral a todo lo pactado.
Llamamos a las comunidades, gobernadores y alcaldes de los municipios y departamentos PDET a movilizar todos los esfuerzos para que estos planes se implementen con su participación y no queden en un ejercicio de demagogia gubernamental.
Consejo Político Nacional
Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común