30 Ene El gobierno definió dejar sin protección a los firmantes de paz
Bogotá, enero 29 de 2022.
Con profunda preocupación denunciamos ante la comunidad internacional, los Países Garantes Cuba y Noruega, la Misión de Naciones Unidas, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría y la Contraloría que el gobierno nacional, por medio de la Unidad Nacional de Protección, está ejecutando un plan dirigido a desmontar las medidas de protección a los firmantes del Acuerdo Final de Paz de La Habana y ratificado en el Teatro Colón de Bogotá. La situación que enfrentamos es la siguiente:
- Hace un año se presentó el retiro de escoltas de los esquemas en que estaban implementados, porque la dirección de la UNP no estableció acciones para resolver la situación de los contratos del grupo de escoltas que culminaban al final de año 2020. Al final de diciembre de 2021 se repitió la misma situación, quedando claro que se trata de la ejecución de una política de gobierno dirigida a la desprotección de los firmantes de paz. En esta ocasión la acción se desarrolló omitiendo reanudar a tiempo los contratos de los vehículos de esquemas de protección, situación que incrementó en el día de hoy, 29 de enero de 2022, en plena campaña electoral.
- Se finalizó el contrato entre la UNP y la empresa Security Rent, sin que la dirección haya tomado acciones para enfrentar el periodo en que la empresa deja de operar hasta el reinicio del contrato, dejó sin protección a más de 26 usuarios de la subdirección especializada. Desde hoy la seguridad de los beneficiarios de los esquemas de protección queda bajo la responsabilidad del Director de la UNP, dado que dejó a la Subdirección Especializada sin posibilidad de cumplir las acciones que le corresponde ejecutar. Reafirmamos que estas medidas, ejecutadas por la dirección de la UNP, dejan claro que se trata de la aplicación de una política de gobierno destinada a elevar los riesgos que enfrentamos los exguerrilleros de las antiguas FARC-EP, hoy en proceso de reincorporación, e inmovilizar al partido Comunes en plena campaña electoral.
- Demandamos acciones inmediatas y urgentes por parte del gobierno nacional para reactivar las medidas de protección a nuestros compañeros que quedaron en total desprotección. Cualquier eventualidad que se presente contra algún firmante de paz es responsabilidad del gobierno nacional y resultado de las acciones gubernamentales contra el acuerdo de paz.
Consejo Político Nacional Partido Comunes.