Informe sexta misión de verificación de la FDIM al cumplimiento del enfoque de género en el Acuerdo de Paz, en Colombia

Informe sexta misión de verificación de la FDIM al cumplimiento del enfoque de género en el Acuerdo de Paz, en Colombia

Introducción:

Desde la firma del Acuerdo de paz en Colombia, la FDIM ha realizado seis misiones de acompañamiento y verificación al enfoque de género en todos sus componentes.

Esta Sexta misión tuvo lugar entre los días 21 y 27 de abril del presente año y estuvo acompañada por cinco compañeras de cuatro organizaciones miembros de la FDIM de tres países de América (México, Venezuela y Cuba).

El Punto 6.4. del “Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera” en su Componente de acompañamiento internacional incluido en el Punto 6.4.2., establece como un acuerdo entre las partes para el seguimiento a la implementación en su componente de género a la FDIM, que tras asumir este compromiso realiza este informe de manera periódica con el fin de garantizar la mayor eficacia tras incluir en el Acuerdo de paz los derechos de las mujeres.

Es muy importante resaltar que el acuerdo sigue vigente y que gracias al apoyo internacional ha sido posible su avance y se reconocen esfuerzos por abordar el enfoque de género como un eje central en el Acuerdo de Paz de parte del gobierno actual.

Primeramente, queremos poner en contexto que esta 6ª Misión de Verificación de la Implementación del Acuerdo de Paz con un Enfoque de Género, se realiza en un nuevo escenario, con un gobierno del cambio que se pronuncia por avanzar con prontitud el cumplimiento de los acuerdos.

Las mujeres colombianas de diferentes sectores se pronunciaron a través de una evaluación minuciosa de la problemática que enfrentan a raíz de la falta de implementación de los Acuerdos de Paz vertidos en los indicadores que retoman el enfoque de género.

A pesar de esta situación y tras seis años del Acuerdo de Paz, las mujeres creemos que se recuperará el tiempo perdido con los esfuerzos planteados por este nuevo gobierno.

Convencidas de que las mujeres son protagonistas de los procesos de paz de los pueblos, la VI Misión de verificación de la FDIM con respecto al cumplimiento del enfoque de género en el acuerdo de paz, diseñó y desarrolló una agenda nutrida de diálogo, encuentro e intercambio con organizaciones de mujeres, destacando en esta ocasión la visita al territorio de Viotá, Cundinamarca. Además en un segundo momento se complementó con encuentros e intercambios presenciales con instancias e instituciones gubernamentales y políticas. Cabe mencionar que las reuniones y encuentros con las instancias e instituciones mencionadas aportaron una valiosa información sobre el estado de implementación del enfoque de género en el acuerdo de paz.

Además tuvimos a nuestro alcance informaciones actualizadas y veraces del estado de cada componente del acuerdo, proporcionadas por las seis organizaciones de mujeres afiliadas a la FDIM en el territorio colombiano, las que estuvieron todo el tiempo acompañando al componente internacional y garantizando la logística para que esta misión resultara  exitosa. A ellas nuestro agradecimiento por el compromiso con la FDIM y con el mandato que tenemos en este tema.

El informe realizado deja un grupo de consideraciones que visualizan el retroceso en la implementación y cumplimiento del Acuerdo de Paz, en Colombia, ocasionando un daño estructural al acuerdo que aún no ha sido resuelto.

Conclusiones.

  1. Tras seis años de la firma del “Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera,” el balance no es positivo en lo que refiere a la implementación del enfoque de género en el Acuerdo de Paz, ya que persiste una falta de comprensión de lo que implica la transversalidad, haciendo que persista el llamado reiterativo a la existencia de la igualdad de género en el eje central del accionar de las decisiones de las instituciones y entidades que tienen que ver con la paz, de políticas y de distribución de recursos, de  tener en cuenta las medidas de género como un aspecto clave para la sostenibilidad de la paz, y así seguir avanzado de forma real deconstruyendo imaginarios y estereotipos.
  2. Hay un aumento evidente de la violencia de género y los asesinatos a lideresas sociales, indígenas, campesinas, ex combatientes y mujeres firmantes del acuerdo. Los movimientos armados que siguen operando lo hacen en nombre del nuevo gobierno empañando la voluntad del Presidente hacia la propuesta de Paz Total.
  3. Si no se implementa y cumple el acuerdo firmado en la Habana, será difícil alcanzar la Paz Total.
  4. El conflicto armado ha tenido su génesis en la problemática de la tierra y la injusticia social. Por tanto el conflicto ha afectado a toda la comunidad, lo que presupone que el acuerdo deba irradiar también todo el universo comunitario.

 Recomendaciones:

  1. Se requiere el relanzamiento del acuerdo de paz.
  2. Se necesita un plan de aceleración de las medidas de género porque de lo contrario, no lograremos superar el déficit en su implementación, si no se elabora este plan, no logramos el cumplimiento de los compromisos de género.
  3. Es necesario un plan de implementación en la agenda de género, con metas, indicadores y presupuesto. Este debe armonizar las metas del objetivo 5 de desarrollo sostenible con las medidas de género del Acuerdo de paz porque éstas contribuyen de manera importante al cumplimiento de los ODS.
  4. Hacer énfasis para que se dé prioridad a las firmantes de paz en la nivelación escolar, para que puedan acceder a empleos dignos.
  5. Priorizar el tema de la salud mental y garantizar el acompañamiento psicológico de las firmantes y los hijos.
  6. Los 51 indicadores de género, no recogen el universo de las medidas de género del Acuerdo, en ese sentido, se debe realizar un análisis para determinar cuáles medidas quedaron por fuera y asegurar su inclusión en el momento de ajustar el Plan Marco de Implementación.
  7. Se debe asegurar la identificación de los recursos para la implementación del enfoque de género del acuerdo de Paz.

No existe una estructura estatal para la implementación del enfoque de género, por lo que se impone que se logre una unidad de criterios en cuanto al enfoque de género.

Es urgente que la Alta Instancia de Género de gobierno se reactive, y que a partir de la restructuración que viene desarrollándose en las entidades dependientes de DAPRE, se esclarezca la entidad que presidirá y el papel de la Alta Consejería presidencial para la mujer en la coordinación que de acuerdo al decreto 1418 de 2018 debe generar la Alta Instancia de Género. La alta consejería debe asumir la política de género y orientarla a las instancias encargadas de su cumplimiento.

Generar condiciones institucionales, adecuaciones y procedimientos particulares para garantizar el desarrollo de las acciones afirmativas para la reincorporación con enfoque de género. Creación de programas particulares, rutas, protocolos para las mujeres en proceso de reincorporación.

Acelerar la revisión del Plan Marco y que en su metodología cuente con la Instancia Especial de Mujeres y el componente internacional de acompañamiento y verificación.

Logra que el componente internacional para el acompañamiento y verificación al enfoque de género, pueda emitir informes periódicos de manera conjunta a la CSIVI, teniendo en cuenta diferencias en los enfoques que trabajamos.

El enfoque de género además de transversalizar el acuerdo debe constituir un eje  del plan.

Lograr que las prioridades de la paz, estén recogidas en el presupuesto del Plan Nacional de Desarrollo.

Es imprescindible que se formalice la entrega de tierras a las mujeres, así como su titularidad.

El decreto 2292, debe ser aplicado y lograr la salida de las mujeres que se encuentran encarceladas por drogadicción.

Federación Democrática Internacional de Mujeres

28 de abril de 2023.

Tomado de: https://www.fdimcolombia.com/mensaje-del-blog/informe-sexta-misi%C3%93n-de-verificaci%C3%93n-de-la-fdim-al-cumplimiento-del-enfoque-de-g%C3%89nero-en-el-acuerdo-de-paz-en-colombia



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