La Bancada de la Paz del Partido Comunes radicó 28 proyectos de ley a favor de la implementación

La Bancada de la Paz del Partido Comunes radicó 28 proyectos de ley a favor de la implementación

La Bancada de la Paz, el pasado 25 de julio de 2022, en el Salón de la Constitución del Congreso de la República, presentó 28 proyectos de ley, con los cuales, el Partido Comunes, busca impulsar la implementación del Acuerdo de Paz, desarrollando la Reforma Rural y la Reforma Política que permitan la construcción de una paz estable y duradera; además de garantizar, entre otros, el derecho fundamental a la protesta social y a la participacion politica de minorias.

Dentro del paquete de propuestas se incluyen modificaciones a la elección de los órganos de control (contralor, procurador y fiscal general); un tratamiento penal diferenciado para Pequeños Agricultores y Agricultoras; la creación de la jurisdicción agraria; parques con campesinos (facilitar la atención a las familias campesinas que se encuentran al interior del sistema de Parques Nacionales Naturales, a través de un régimen especial); política pública para las plazas de mercado (creación de una política pública y un plan nacional de fortalecimiento, rehabilitación y adecuación, para promover la comercialización de productos agropecuarios procedentes de economías campesinas); política pública de educación rural en Colombia; subdirección de vías terciarias, indígenas en contexto de ciudad (modificar la palabra SALVAJE, esta debe desaparecer totalmente del ordenamiento jurídico. Agregar que los “Pueblos Indígenas en Contexto Urbanos” que conformen Cabildos Indígenas bajo sus usos y costumbres, sean registrados en el Ministerio del Interior como Autoridades Indígenas para el territorio Nacional); derechos de recicladores y acompañamiento institucional a comunidades que habitan asentamientos ilegales.

Los 10 congresistas de la Bancada de la Paz: Julián Gallo Cubillos, Imelda Daza Cotes, Pablo Catatumbo, Sandra Ramírez y Omar Restrepo, Sergio Marín, Pedro Baracutao, Luis Albán, Germán Gómez y Jairo Cala “lideran durante este nuevo periodo legislativo un ambicioso paquete de proyectos de ley que reafirman el compromiso de los firmantes con cumplir el acuerdo, pese a que, por su parte, durante el gobierno de Iván Duque se dio un sistemático y grave incumplimiento en la implementación que ha derivado en una crisis humanitaria grave para los pueblos campesinos, indígenas, afros, y urbano populares, y en general para el pueblo colombiano, entre ellos el colectivo de ex combatientes: a la fecha han sido asesinados 333 firmantes evidenciando la ausencia de garantías para la vida durante el gobierno opositor a la salida negociada al conflicto” advirtió el partido.

 

 

Listado de proyectos

Senado

Comisión Primera: H.S Julián Gallo Cubillos

  1. Proyecto Acto Legislativo para establecer la forma de elección del Contralor General de la República, Procurador General de la Nación, Defensor del Pueblo y Fiscal General de la Nación”. Elección Órganos de Control.
  2. Proyecto de Acto Legislativo para adoptar una Reforma Política y Electoral que permita la apertura democrática para la construcción de una paz estable y duradera.
  3. Proyecto de ley que desarrolla el Tratamiento Penal Diferenciado para Pequeños Agricultores y Agricultoras que estén o hayan estado vinculados con el cultivo de plantaciones de uso ilícito y actividades derivadas de este.
  4. Proyecto de Ley para garantizar el ejercicio al derecho fundamental a la Protesta Social.
  5. Proyecto de Acto Legislativo que reforma el artículo 28 de la Constitución Política para establecer términos máximos a la pena de prisión y detención preventiva en establecimiento carcelario, garantizando los derechos fundamentales de las personas que se encuentran privadas de la libertad y alcanzar los fines del tratamiento penitenciario.
  6. Proyecto de Ley que crea la Jurisdicción Agraria de conformidad con lo establecido en el punto 1.1.8. del Acuerdo de Paz.

Comisión Quinta: H.S Pablo Catatumbo

  1. Parques con campesinos: facilitar la atención a las familias campesinas que se encuentran al interior del sistema de Parques Nacionales Naturales a través de un régimen especial que habilite su estancia y su participación como actor estratégico de la conservación.
  1. Plazas de mercado: creación de una política pública y un plan nacional de fortalecimiento, rehabilitación y adecuación, para promover la comercialización de productos agropecuarios procedentes de economías campesinas, familiar y comunitaria, en articulación con las plazas de mercado y los circuitos cortos de comercialización.
  2. Protección a la Producción tradicional de panela y mejorar las condiciones de producción, transformación, comercialización y de trabajo de los pequeños productores de panela tradicional.
  3. Zonas de Reserva Campesina: Establecer el Sistema Nacional de Zonas de Reserva Campesina para lograr coordinación y concurrencia de autoridades y entidades gubernamentales que aporten al desarrollo de las ZRC así como asignar recursos para la ejecución de los Plan Desarrollo Sostenible.

Comisión Sexta: H.S Sandra Ramírez

  1. Proyecto de Ley “política pública de educación rural en Colombia” para crear una política pública de educación rural en cumplimiento de lo contemplado en el Acuerdo Final de Paz punto 1.3.2.2.
  2. Proyecto de Ley para crear la Subdirección de vías terciarias. Escindir la Subdirección de la Red Terciaria de la Subdirección Férrea al interior de la Dirección operativa del Instituto Nacional de Vías -INVIAS- con el propósito de maximizar la eficiencia de cada una de las subdirecciones debido a la diferencia en su objeto, la particularidad de cada una de sus materias y para garantizar el cumplimiento de los objetivos del Instituto.
  3. Proyecto de Ley para regular el cobro de derechos a grado. Regular el cobro de derechos de grado en las Instituciones de Educación Superior del país.
  4. Por medio del cual se reconoce y reglamenta las Guardias Campesinas como mecanismo comunitario de protección permanente a la vida, el ambiente, el territorio y la identidad campesina.

H.S Omar Restrepo

  1. Plan Nacional de Salud Rural. Crear el Plan Nacional de Salud Rural para el Buen Vivir, con el fin dar cumplimento al punto 1.3.2.1 “Plan Nacional de Salud Rural” del Acuerdo Final.
  2. Reducción de la jornada diurna ordinaria, nocturna y su remuneración
    garantizando el descanso y el pago justo en procura del cumplimiento de las
    recomendaciones de la OIT en cuanto el trabajo digno y decente.
  3. Por medio del cual se modifica el código sustantivo de trabajo, con el fin de
    armonizar el derecho a la huelga con los convenios sobre libertad sindical de la organización internacional del trabajo.

Cámara de Representantes Comisión Primera: H.R Luis Albán

  1. Por medio del cual se reglamentan algunos aspectos de la ley 1751 de 2015 con el fin de eliminar barreras para el acceso efectivo al derecho a la salud y fortalecer los mecanismos de vigilancia y control.
  2. Declaración del 28 de abril como ‘Día Nacional de la Resistencia Nacional’ como un homenaje al inicio del estallido social y las víctimas de la violencia policial y el paramilitarismo.
  3. Proyecto por medio del cual se modifican los artículos 86 y 87 de la ley 30 de 1992 referentes a la financiación de las Universidades Públicas para sanear el déficit que tienen hoy en día y garantizar un aumento real y constante en el presupuesto que permita aumentar a su vez la cobertura y la calidad.

Comisión Tercera: H.R Sergio Marín

  1. Reforma Ley 89 de 1890 Indígenas en contexto de ciudad. Modificar la palabra SALVAJE, esta debe desaparecer totalmente del ordenamiento jurídico. Agregar que los “Pueblos Indígenas en Contexto Urbanos” que conformen Cabildos Indígenas bajo sus usos y costumbres, sean registrados en el Ministerio del Interior como Autoridades Indígenas para el territorio Nacional y así puedan gozar de forma efectiva de los derechos emanados del marco diferencial Constitucional y sus acciones afirmativas.
  2. Proyecto de ley recicladores. Reducir la tarifa de renta del 35% al 20% obtenida por las empresas comercializadoras de reciclaje del orden Departamental, Municipal y Distrital, otorgando un beneficio tributario para el sector dada su contribución al cuidado del medio ambiente y favorecer a la formalidad dentro del mismo.

Comisión Séptima: H.R Jairo Cala

  1. Proyecto de Ley: “Por medio del cual se otorga la libertad a mujeres en detención preventiva relacionadas con delitos de drogas, mujeres gestantes, lactantes, cuidadoras y proveedoras que se encuentren en detención preventiva imputadas por delitos relacionados con cultivos de uso ilícito y tráfico de estupefacientes con el fin de que estas mujeres puedan seguir realizando el cuidado de las personas a su cargo y enfrenten el juicio en libertad. En este caso se otorgaría tratamiento penal diferenciado a las mujeres acusadas por los denominados delitos de pobreza en Colombia.
  2. Proyecto de ley “Por medio de la cual se crean lineamientos para el acompañamiento institucional a las comunidades que habitan asentamientos ilegales” crear lineamientos para el acompañamiento institucional a las comunidades que habitan los asentamientos con el fin de garantizar el mejoramiento de sus condiciones de vida a través de acciones que promuevan su integración al entorno urbano en el marco de los procesos de legalización.

 

 

 

H.R Germán Gómez

  1. Debido proceso en materia laboral. «Por medio del cual se modifica el Código Sustantivo del Trabajo en lo referente al procedimiento disciplinario en las relaciones de trabajo particulares y dictan otras disposiciones”.
  2. Ampliación del periodo de vacaciones a trabajadores. El Convenio 132 de la OIT sugiere que las vacaciones sean no inferiores a 3 semanas laborales, es decir 18 días (para el caso colombiano). Además, sería una medida para compensar los anticipos y adelantos unilaterales de vacaciones que hicieron los empleadores como medida para contener el COVID-19. Así mismo, dentro de la OCDE Colombia es uno de los países con menos vacaciones legales en el año.

H.R Pedro Baracutao

  1. Regulación de la calidad del aire. Establecer el nivel de inmisión o norma de
    calidad del aire, con el fin de garantizar un ambiente sano, así como evitar o minimizar los riesgos o daños que la exposición a los contaminantes en la atmósfera, pueda producir sobre seres humanos y bienes de cualquier naturaleza.

Anexamos comunicado oficial