11 Nov La mente de Alfonso bajo el fuego enemigo
Crónicas de tiempos duros V
Por: Gabriel Ángel
En esta coyuntura, vale reiterar nuestra disposición a encontrar salidas políticas al conflicto, como está consignado desde Marquetalia en 1964, pero también, reiterar que nuestra decisión de entregarlo todo por los cambios y los intereses populares es irreductible, sin importar las circunstancias, obstáculos y dificultades que nos impongan.
Alfonso Cano.
Resulta aleccionador repasar las ideas que cruzaban por la cabeza del camarada Alfonso Cano en los difíciles momentos que vivía en esa primera parte del año 2010.
Uno de los esfuerzos importantes a realizar en esta coyuntura, debemos hacerlo en dirección a fortalecer nuestra imagen como luchadores revolucionarios, comprometidos con la causa popular, sostenidos en una ideología de clase, marxista-leninista, inspirados en el ideario del Libertador Simón Bolívar, combatientes de Jacobo y Manuel, humanistas por principio que anteponemos el bien común a los intereses personales
En su comentario acerca del bombardeo al 48 Frente, en el que además de Edgar, su comandante, murieron otros combatientes de las FARC, el camarada valora especialmente lo siguiente:
Dimensionemos como ejemplo de moral fariana el heroísmo del muchacho que, aun herido, no abandonó su ametralladora. De Lucía, la menuda guerrillera lesionada que, pese a la insistencia de Benjamín, herido de mayor consideración, no lo abandonó y logró salvarlo. El de los dos muchachos que protegieron el dinero. Y también resaltar la actitud solidaria de la población en los momentos críticos e incluso, asimilar positivamente la rabia de los amigos que increparon con vehemencia la evidente irresponsabilidad de los nuestros al no haber evitado semejante bombardeo anunciado.
Sus orientaciones son puntuales con relación a los desesperados esfuerzos de Uribe por asestarnos golpes definitivos antes del 7 de agosto en que terminaba su mandato:
Hacer más agresiva nuestra táctica de guerra de guerrillas móviles, en permanente ofensiva, contrastando las afirmaciones sobre los éxitos estratégicos de la seguridad democrática.
Un trabajo de masas muy audaz, amplio y serio que contribuya al desarrollo de las luchas populares organizadas y confluyentes, que levante permanentemente las banderas de rechazo a las bases gringas, al neoliberalismo oficial, al paramilitarismo, a la exclusión social y política.
Denuncia sistemática ante el mundo de la condición narco paramilitar y terrorista de Uribe, que incluya una ofensiva para que la Corte Penal Internacional lo juzgue.
Todo lo anterior anteponiéndolo a cualquier preocupación sobre su situación personal, al respecto de la cual escribe:
Agradecemos la preocupación por la situación en todas estas áreas. Los operativos son intensos y avanzan, los bombardeos permanentes, pero hemos tomado medidas que nos permiten, hasta la presente, sortearlos sin mayores novedades. Se ha incrementado la presión mediática, seguramente tratando de incidir en la moral de la guerrillerada y de las masas de toda esta región. Hasta ahora, vamos bien.
En junio sus reflexiones apuntaban hacia nuestro modo de operar:
Sobre la forma como el ejército avanza en la invasión de todas estas áreas, recordábamos que Jacobo afirmaba que “un ejército regular como el oficial, en su lucha contraguerrillera, tenderá a desarrollar tácticas irregulares, mientras que nosotros, si nos descuidamos, tenderemos a la regularidad, en contravía de nuestra condición de fuerza guerrillera”.
Ya producidas las elecciones presidenciales en las que Juan Manuel Santos resultó vencedor, el Secretariado Nacional emitió un comunicado al respecto. Llama la atención que en medio de la persecución desatada contra él, el Camarada Alfonso manifieste:
Estoy en la tarea de hacer un video, en una semana más o menos, a manera de conversación con los guerrilleros, alrededor del comunicado nuestro sobre la elección de Santos. Tengo problemas para sacarlo pues el área está muy alborotada, pero haré lo posible ya que necesitamos entrar en escena, así nos tiren patadas, puños, mordiscos y la puerta en la cara para evitarlo. Algo en positivo, pero reiterando principios y desmitificando la teoría del fin del fin. Te aviso, para que analicemos cómo te lo hago llegar.
El video efectivamente se produjo y todo el país pudo conocerlo.
Aun en medio de las circunstancias que afrontaba, el camarada Alfonso no perdía oportunidad para reiterar la línea de las FARC-EP a todas sus unidades, repetidas veces incluso, en asuntos como éste, en el que el enemigo no pierde oportunidad para calumniarnos:
La política de las FARC en relación a los llamados cultivos ilícitos se limita al cobro de impuestos y a eso debemos circunscribirnos. Nada tenemos que ver con su exportación ni con su realización en el mercado. Ni directamente ni por interpuestas personas.
Tenemos que recordar a las unidades que accionan en áreas calientes, que nuestra concepción y determinaciones se circunscriben al cobro de un impuesto. Nada de laboratorios, nada de envíos al exterior, nada de recibir regalos, nada diferente al riguroso cobro de los impuestos establecidos, con una contabilidad escrupulosamente llevada, estrictamente controlada, todo en el marco de una concepción proletaria de las finanzas.
Lo que el Comandante de las FARC-EP, el Secretariado Nacional o el Estado Mayor Central determinan u orientan es de obligatorio cumplimiento para toda la organización.