El XV Pleno de Comunes trabajó en un ambiente fraterno y de camaradería, sin menoscabo del amplio debate necesario para avanzar en lo mandatado por la III Asamblea Nacional, en medio de una tensa situación nacional por la enorme y sorpresiva difusión de los medios sobre el devenir político y legislativo.
Saludamos la actitud ética del Presidente Petro y su compromiso con la justicia: nada ni nadie por encima de ella. En la derecha se considera que la ética es algo mandado a recoger.
Comunes mantiene su apoyo a las reformas en curso, pues son la esencia y el motor del cambio, de las trasformaciones en beneficio de las mayorías. Por eso, las reacciones contrarias, y en algunos casos virulentas, de sectores que ven amenazados sus intereses económicos y políticos. Dejar de percibir billonarias ganancias y perder capacidad burocrática y de incidencia en la política macro les asusta e indispone, de mayor manera cuando se ven imposibilitados para recuperarlos.
Con disposición al diálogo y dando el debate de manera amplia, continuamos construyendo y preservando en la unidad de cara a las elecciones regionales. Hoy oficialmente en el Pacto histórico, confluimos en la campaña para las elecciones departamentales y municipales, de vital importancia, porque son el pulso entre la continuidad de la transición y del cambio o el retorno al pasado.
La paz sigue siendo necesidad y anhelo nacional; sin embargo, las incomprensiones, los afanes, los intereses, las malas interpretaciones y los abusos generan ataques de todos lados a la Paz Total, cuyo primer punto es la implementación del Acuerdo Final de Paz y se necesita más intensidad para avanzar en ella. El segundo es la construcción del Acuerdo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que avanza con las dificultades propias, pero con expectativa positiva. El tercero, diálogos con las llamadas “disidencias”. El cuarto, el sometimiento de otros grupos al margen de la ley.
Extendemos nuestro abrazo de esperanza, lucha y compromiso a la militancia, amistades y simpatizantes, en campos y ciudades, con especial atención a camaradas, aún en las cárceles de manera injusta, por el incumplimiento de lo pactado; a Simón Trinidad, por quien seguimos la lucha para su repatriación en libertad; a las víctimas del conflicto, que ahora sí encuentran sustento a su anhelo de resarcimiento; y a quienes sustentan este Gobierno, las mayorías que ven en el cambio las garantías de sus derechos fundamentales.
Nuestro compromiso y total disposición con la construcción de la paz y el cambio tan deseado por el pueblo colombiano. Insistimos en los espacios de unidad y fortalecimiento que permitan impulsar y avanzar en este objetivo.
Dirección Nacional de Comunes
Marzo 5 de 2023.